Una de las empresas privadas de multas pierde su contrato por falsear notificaciones
Los notificadores de multas estaban en dos sitios a la vez. Las múltiples obras que colapsan Madrid o el retorno de los autobuses escolares que complican el tráfico en horas punta no han sido impedimento alguno para que empleados de la empresa Servico, subcontratada por EDS -a la que el Ayuntamiento ha otorgado la gestión privada de multas- para llevar las sanciones a sus destinatarios entregaran dos multas el mismo día y a la misma hora a dos personas distintas, en domicilios diferentes. Ésa ha sido la principal irregularidad descubierta por el Ayuntamiento en la investigación abierta la pasada semana sobre la actuación de Servico.
Tanto el Ayuntamiento como EDS, que ha rescindido el contrato a Servico, coinciden en que las condiciones laborales de los notificadores -cobraban a comisión por multa entregada- es la causa de esas irregularidades, pero mantienen divergencias sobre las responsabilidades últimas. Mientras el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, habla de "falta grave", EDS intenta eludir la multa de hasta 10 millones que el Ayuntamiento puede imponerle. La empresa cifra en 100.000 las sanciones de tráfico tramitadas desde el 2 de septiembre, cuando empezó su actividad, y sitúa en unas 40.000 las notificadas.
PASA A LA PÁGINA 4
Con sentido común
El concejal Bujidos culpa de las falsificaciones en la entrega de multas a la presión del trabajo
Para Felipe Fernández, subdirector de EDS, las irregularidades se derivan únicamente "del volumen de trabajo" e incide especialmente en las condiciones laborales impuestas por Servico. "Estamos trabajando porque se haga con más sentido común de lo que se hacía. Esos señores [en referencia a los notificadores] no han podido hacer su trabajo porque no tenían suficientes garantías en su propia casa", afirma el subdirector de EDS.Servico, que también notificaba tributos para el Ayuntamiento, exigía previo al contrato un aval de 50.000 pesetas. El salario, situado por la propia empresa en unas 75.000 pesetas, oscilaba según los objetivos conseguidos, abonando como media 50 pesetas por multa gestionada, incluyendo la corrección de datos erróneos. Si el multado estaba ausente al notificar la sanción, el pago era cero pesetas (ver EL PAÍS del pasado día 23).
"EDS tiene previsto mantener a los notificadores contratados por Servico que han realizado el trabajo correctamente", aclara Felipe Fernández. Éste considera que el número estimado por la subcontrata, 200, son suficientes para realizar el trabajo.
Tanto PSOE como IU recordaron ayer que la subcontratación se autorizó sin su apoyo y pidieron una vez más al equipo de Gobierno municipal que rescinda el contrato con EDS. Tanto Enrique Tierno, concejal socialista, como Franco González, de IU, se preguntaban sobre quién va a responder ante los ciudadanos por las irregularidades.
El pliego de condiciones del contrato del Ayuntamiento con EDS estipula que ésta es responsable de todo el proceso y considera falta grave "actuar con falsedad manifiesta en el procedimiento notificador", sancionándose con multas de 200.000 a 10.000.000 de pesetas. Pero Pedro Bujidos, que ha suspendido la notificación de tributos con Servico, afirma que hay "dificultades jurídicas" para establecer las sanciones. "Ha sido una empresa subcontratada la que ha cometido la infracción y el contrato es con EDS" afirma Bujidos. "Somos responsables efectivamente, pero el Ayuntamiento primero nos tiene primero que demostrar que ha sido una falta grave y, después, si procede sanción o no procede", manifiesta al respecto Felipe Fernández.
La actitud de la empresa ha sido criticada por Franco González: "Aquí no responde nadie. Ya sabemos que ante una irregularidad la empresa no va a responder". La Asociación para la Defensa Contra los Abusos de la Circulación presentó ayer una queja ante el Defensor del Pueblo por dejación de las funciones públicas por parte del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Declaraciones prensa
- Electronic Data Systems
- Pedro Bujidos
- Presupuestos municipales
- Multas
- Falsificación documentos
- Multas tráfico
- Funcionarios
- Finanzas municipales
- Función pública
- Infracciones circulación
- Contratos administrativos
- Madrid
- Falsificaciones
- Derecho administrativo
- Ayuntamientos
- Transporte carretera
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Sanciones
- Derecho
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Sucesos