Iberdrola y ENDESA introducen en sus convenios el salario variable
Iberdrola y ENDESA -las dos eléctricas más importantes- han decidido aprovechar las oportunidades que les da la reforma laboral que impuso el PSOE para negociar con los sindicatos la implantación del salario variable. Este modelo de retribución es una de las reivindicaciones de las empresas. Iberdrola lo ha conseguido a cambio de creación de empleo y de la reordenación general de las condiciones de trabajo, mientras ENDESA ha realizado una original compra del plus de antigüedad.
Iberdrola y los sindicatos (CC OO, UGT, ASCI y USO) firmarán el próximo día 9 la ratificación del preacuerdo de convenio al que llegaron el pasado agosto que establece el salario variable después de que se definan los puestos de trabajo (véase EL PAÍS del 15 de agosto). Cada puesto tendrá asignado un salario y unas funciones básicas. Si además de realizar éstas, el trabajador asume otras funciones el salario variará. Tanto los sindicatos como la empresa han calificado de "revolucionario" el nuevo convenio que afecta a 12.400 trabajadores. La empresa se compromete a crear 150 puestos de trabajo en cada uno de los cinco años de vigencia del convenio, que homologa por primera vez las condiciones laborales de las dos empresas que se fusionaron en el año 1991, Iberduero e Hidrola. El coste de esta capítulo asciende a 60.000 millones de pesetas para la empresa.La polivalencia de funciones que en virtud de este acuerdo puede realizar cada trabajador permitirá elevar el nivel de eficiencia y la productividad, así como una mejor retribución salarial individualizada.Matías Gallardo y Juan Sánchez, responsables de CC OO y UGT, respectivamente, en Iberdrola afirman que este acuerdo tiene un gran valor como prueba para el resto del sector que se verá fuertemente liberalizado en un futuro cercano.
ENDESA ha sido la segunda gran eléctrica que ha logrado un acuerdo con sus empleados para implantar el salario variable. El mecanismo en este caso ha sido el de cambiarlo por el complemento salarial de antigüedad, según publicó ayer Cinco Días. El convenio establece que pagará de una sola vez una cantidad equivalente a diez años de plus a cada uno de los 5.000 trabajadores de la matriz y luego se extenderá al grupo que tiene un total de 25.000. De momento, la compra del plus de antigüedad para los afectados le supondrá a ENDESA el desembolso de 4.000 millones de pesetas, además de otros 440 que repartirá linealmente entre los menores de 50 años como compensación.
Los empleados han asumido la flexibilización de la jornada laboral en base a las necesidades de la empresa, y la empresa ha reducido el abanico de categorías para aumentar la movilidad funcional. Esto provoca una mejora en formación a lo que la empresa dedicará 4.400 millones este año.
Por otra parte, el Tribunal Supremo ha fallado contra una empresa que incluía dos escalas salariales, una para los nuevos contratados y otra para los antiguos, según informaba ayer el diario La Vanguardia. Este mecanismo ha sido usado por varias empresas a cambio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.