Todos los partidos excepto un sector de IU apoyan el pacto de pensiones
Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, CiU, PNV y el socio catalán de IU, Iniciativa per Catalunya, mostraron ayer su respaldo al acuerdo sobre pensiones alcanzado entre el Gobierno y CC OO y UGT. Así lo manifestaron en el curso de la reunión de la ponencia parlamentaria encargada del desarrollo del Pacto de Toledo. IU ratificó allí la resolución adoptada el pasado lunes por su presidencia federal, muy crítica con el citado acuerdo.
Ahora ese documento, que hoy será ratificado por el comité confederal de UGT, está ya listo para ser aprobado mañana viernes por el Consejo de Ministros. En las horas que quedan se seguirá trabajando para incorporar al consenso a la patronal CEOE. De hecho, siguen los contactos informales pese al plantón que la Confederación Empresarial dio el martes al Gobierno y a los sindicatos. El Ejecutivo reiteraba ayer' su deseo de buscar una solución y también los nacionalistas de CiU y PNV expresaron su preocupación de que la patronal quede fuera de estos acuerdos.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, aseguró que el Gobierno "no va a regatear esfuerzos" para mantener abierto el diálogo con CEOE. Aparicio explicó durante más de dos horas a la ponencia parlamentaria el contenido del pacto y trasladó el deseo de los sindicatos UGT y CC OO, de explicar su posición. La ponencia ha aceptado esa comparecencia de los dirigentes sindicales -que previsiblemente se producirá el próximo lunes- y la hizo extensiva a los representantes de la patronal.
En cuanto al contenido del pacto, el diputado socialista dijo que es "un buen acuerdo para los sindicatos y un buen comienzo para desarrollar el Pacto de Toledo". El ex ministro de Trabajo tendió también una mano abierta a la patronal: "Queda mucho por hacer y algunos puntos del Pacto de Toledo deben ser desarrollados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Carlos Aparicio Pérez
- Pacto Toledo
- Declaraciones prensa
- CiU
- EAJ-PNV
- CEOE
- Comisiones Obreras
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Sindicatos
- PSOE
- Izquierda Unida
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- PP
- Pensiones
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gente
- Seguridad Social
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
Últimas noticias
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































