_
_
_
_
Reportaje:

Tres gimnastas al límite de su salud

Gemma Paz, Diana Plaza y Beatriz Sánchez Covisa se entrenan sin conocer sus graves lesiones

Mábel Galaz

Cuatro niñas del equipo nacional de gimnasia deportiva pasaron el día 23 de agosto una revisión no programada en los servicios médicos del Consejo Superior de Deportes. Sólo una superó las pruebas sin problemas. A Gemma Paz, Diana Plaza y Beatriz Sánchez Covisa se les detectaron graves lesiones en su columna vertebral. Para el doctor Silvio Rubio, del centro médico del CSD, el diagnóstico estaba claro: "Estas chicas estaban rozando el límite de lo soportable. Por una cuestión de tutela sanitaria, pensamos que no estaba indicado que siguieran entrenándose". A pesar de la recomendación de los médicos, que las exploraron hace 50 días, las tres gimnastas permanecen concentradas bajo las órdenes de su entrenador, Jesús Carballo. Los padres no tienen información precisa sobre las posibles secuelas de las dolencias de sus hijas. Ni del riesgo que pueden correr. Las chicas son algo secundario. Los entrenadores dicen que se trata de una táctica electoral del presidente, que se presenta a la reelección en diciembre. Y el presidente, Jesús Mendez, amenaza ahora con destituir a los entrenadores si es cierto que las chicas han estado entrenándose. Una de ellas, Gemma Paz, debe ser operada en breve tiempo; según los doctores, debe dejar el deporte. Pero ella no lo sabe. Como sus compañeras, sigue trabajando como si nada pasara. Un caso más de las extremas condiciones en que trabajan las gimnastas, chicas de 15 años a las que no se les permite crecer ni ser dueñas de sus actos. La doctora de la federación, África López, desconoce lo que está pasando dentro del gimnasio.Gemma Paz se cayó en Houston. Allí se encontraba junto a sus compañeras del equipo olímpico entrenándose en el rancho escuela de Bela Karoly antes de participar en los Juegos de Atlanta. Gemma sintió un fuerte dolor en la rabadilla y días después notó que una de sus piernas no respondía con normalidad a los estímulos. Ya en Atlanta, la Federación informó que Gemma sufría una contractura. Un mes después de la caída los servicios médicos del CSD detectaron una grave lesión en la columna de la atleta. Problemas similares a los que padece Diana Plaza y Beatriz Sánchez Covisa.

La federación recibió directamente del CSD tos resultados de las pruebas de las gimnastas. Días después los remitió, a. través de un mensajero, a los padres de las jóvenes. El dictamen médico iba acompañado de una carta formal en la que el presidente de la federación Jesús Méndez les emplazaba a una reunión para tratar el asunto. Esa reunión no se ha convocado 50 días después.

Durante estas semanas, la Federación de Gimnasia ha cambiado de médico. A Luis González Lago le ha sustituido África López. Cuando llegó a su despacho la doctora se encontró con los reveladores informes y se puso a investigar. Las niñas seguían como si nada pasara en la concentración. Por la mañana se entrenaban y acudían al colegio y por la tarde regresaban al gimnasio. Una larga jornada de trabajo como siempre en la gimnasia. "A nosotros", explica Feli, la madre de Diana, "nos enviaron una copia del informe médico con una carta del presidente en la que nos avisaban de que nos darían más información. Son unas palabras tan técnicas que nosotros no entendemos nada. Aquí pone que sufre una espondialisis que puede degenerar en distesis en breve plazo [según los médicos consultados, una lesión de columna que aconseja la baja e incluso hace difícil seguir haciendo deporte de alta competición]. Pero yo no sé qué es eso. Llevaré este papel a un médico amigo para que me diga qué tiene mi hija". Feli se muestra esperanzada porque Diana sigue concentrada. "Si mi hija estuviera mal no estaría allí. Diana dice que no le han dicho nada ni la obligan a hacer nada especial. Yo hace unos días fui a hablar con Carballo, su entrenador, y le pregunté qué tenía mi hija y me respondió: 'Tiene una desviación de la columna. Para eso lo mejor es que siga haciendo ejercicio-.

Los padres de Gemma tampoco fueron informados y tiene la lesión más grave. A pesar de las múltiples llamadas realizadas, sus padres no han sido localizados. "Yo no sé lo que tengo. A mí no me dicen nada. Creo que estoy bien. Si no, no estaría aquí", declaró Gernina Paz.

Los movimientos de la federación delatan en cambio que algo sucede. La deportista ha sido sometida en los últimos días a diversas pruebas como paso previo a una operación. Antes viajará a París para ser observada por Roy Camile, un especialista en problemas de columna.

Ella no sabe lo que tiene. Sus padres han tardo en saberlo. África López explica que "Gemma sufre una lesión en su columna. Estamos estudiando someterla a una cirugía pero antes debemos seguir realizando pruebas". Oficialmente Gemma está de baja médica pero sigue concentrada con sus compañeras bajo la órdenes del seleccionador Jesús Carballo.

Carballo se resiste a reconocer que sus niñas deben parar. Diana y Gemma son, tras los Juegos de Atlanta, los dos pilares del equipo de gimnasia deportiva que ya se prepara para Sidney. "Yo haré lo que me digan los médicos" dice Carballo: "Las niñas siguen aquí y sólo hace falta verlas para saber que están sanas", añadió. Carballo sostiene que es perjudicial pararlas: "Hay que mantener el músculo. Sobre la gimnasia hay mucha leyenda. Dicen que las niñas no tienen el periodo. Lo que pasa es que hacen tantos abdominales que sus músculos no permiten a los ovarios desarrollarse. Al dejar este deporte lo tienen".

Gemma y Beatriz estaban el martes en el gimnasio como si nada sucediera. A petición de su entrenador se ejercitaron ante el fotógrafo de EL PAÍS. La doctora de la federación aclaró que las gimnastas sólo podían hacer rehabilitación, cualquier exceso se hacía sin su autorización.

Méndez es acusado por algunos entrenadores de "querer encontrar cosas donde no las hay" para buscar votos. A la pregunta de por qué las gimnastas seguían concentradas indicó: "Este deporte es así. Cuando están lesionadas siguen trabajando. No lo hacen normalmente. Pero sí realizan abdominales y estiramientos".

África López se acoge al secreto profesional cuando se le pregunta si las lesiones son degenerativas. "Pero si me entero de que deportistas lesionados se entrenan presentaré mi dimisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_