_
_
_
_

Reacción indignada en Italia contra la "desdeñosa bofetada" de Aznar al país

Una desdeñosa bofetada. Los diarios italianos coincidieron ayer en interpretar así la revelación de José María Aznar al Financial Times de que el primer ministro Romano Prodi le había pedido, en la cumbre bilateral de Valencia, un frente común para suavizar las condiciones de la moneda única. Tras quejarse a Aznar el lunes, en una conversación telefónica que los medios de comunicación italianos describen como tormentosa, Prodi quitó ayer hierro al asunto y dijo que no cree que haya habido "ninguna zancadilla".

Mientras, desde el Gobierno español se considera la polémica un simple "malentendido" provocado por el interés de Aznar de lanzar un mensaje positivo a los mercados sobre las buenas perspectivas de la economía. El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, declaró en Luxemburgo que no procede seguir discutiendo de "cuestiones superadas" y que "la prensa ha magnificado lo ocurrido".La prensa italiana hace una interpretación sin concesiones, informa desde Roma Peru Egurbide. Según un artículo de opinión del Corriere della Sera, que refleja el tono medio, la actitud de Aznar en la entrevista con el Financial Times "es realmente clamorosa, pues, entre otras cosas, representa una ruptura de la regla de oro por la que los interesados directos no cuentan en los periódicos el contenido de las conversaciones oficiales".

El Corriere della Sera titula "Áznar zancadillea a Prodi sobre Maastricht" y La Repubblica "El premier, furioso, telefonea a Aznar: todo mentiras". Según este diario, si en las comunicaciones entre jefes de Gobierno se admitiera darlas por acabadas colgando el teléfono, "hubiera terminado así el cuarto de hora" de conversación que mantuvieron ambos el lunes.

Prodi tranquiliza

Otros diarios concuerdan en interpretar la indiscrección de Aznar como un ataque a su país. El jefe del Gobierno español ha tenido "una torpe salida de tono" en "unas declaraciones desdeñosas" hacia Italia, según Il Messaggero, mientras L'Unitá habla del "tono áspero y expeditivo de Aznar". Varios periódicos subrayan que si el desmentido de Prodi sobre la petición de un frente común para suavizar las exigencias de Maastricht es cierto, el presidente del Gobierno español "ha mentido".

Tras haber manifestado su queja al propio Aznar, Prodi, que gobierna apoyado por una plataforma de partidos de centro-izquierda, trató ayer de zanjar el asunto y dijo que no cree que el jefe del Gobierno español quisiera poner "ninguna zancadilla" a Italia en su camino europeo. Sin embargo, otras voces políticas hacen una ínterpretación menos amistosa.

El diputado socialista Ottaviano del Turco ironizó sobre el hecho de que una entrevista oficial entre dos jefes de Gobierno pueda convertirse "en una especie de conferencia de prensa mundial". Según Del Turco, portavoz parlamentario de Renovación Italiana, el movimiento político del ministro de Asuntos Exteriores, Lamberto Dini, "los jefes de Estado que vayan a Madrid en el futuro están advertidos".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exterioresdel Congreso, Luis Yáñez, anunció ayer que ha presentado una pregunta para que Aznar aclare en el pleno el "desliz" y el contenido de la entrevista con el primer ministro italiano.

Según Yáñez, existe una acumulación de hechos que dan "la impresión de que el nuevo equipo [del Ministerio de Asuntos Exteriores] es poco avezado y de una incompetencia preocupante". Yáñez enumeró como ejemplos la reducción de la cumbre hispano-alemana a una entrevista Aznar-Kohl en Bonn, el desplazamiento a Londres de una delegación española para tratar de Gibraltar que ni siquiera fue recibida y el hecho de que Estados Unidos no haya consultado a España, como solía hacer, sobre la grave crisis entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_