Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelve el ritmo

La carrera de San Claudio inaugura la temporada atlética

El asfalto se vuelve a empapar de sudor, las calles retumban con el compás de las zapatillas, cientos de corazones laten de nuevo con brío; ha regresado el baile de las carreras populares. La temporada atlética comenzó ayer en la capital madrileña. Y lo hizo con la carrera de San Claudio, en Vallecas. Sólo es la primera de la temporada. A partir de ahora, todos los domingos se celebrará alguna carrera popular en alguno de los municipios de la región, para gozo de los apasionados al atletismo de fondo.La carrera popular de San Claudio concentró ayer en Vallecas a unos 2.000 corredores. La prueba, de 10 kilómetros, fue organizada por la Junta Municipal de Vallecas y por Francisco Campos, un entusiasta del atletismo vecino del barrio.

Los niños -y los mayores- se volcaron con la prueba. Todos comenzaron a mover los músculos a las 10 de la mañana. Andrés, de ocho años, sentía un hormigueo especial minutos antes del inicio de la prueba: estaba entusiasmado. Su padre le acompañaba.

Al mismo tiempo que Andrés sentía ese hormigueo, 1.600 atletas de más de 16 años calentaban en la avenida de la Albufera para afrontar el reto de los 10.000 metros. Iván, corredor de 32 años, aventuró convencido: "Intentaré correr a cuatro minutos por kilómetro. Cada año corro 10 o 11 carreras en Madrid, y a ésta nunca falto" aseguro Iván, auténtico devorador de kilómetros urbanos.

A su lado estaba José Luis, un atleta veterano de 62 años que presumía ayer de su capacidad de entrenamiento. "Durante la semana corro cuatro o cinco días, y los domingos participo en alguna de las carreras que hay en Madrid y que anuncia la Federación de Atletismo". Para Enrique, las carreras urbanas tienen muchos alicientes: "El aplauso, los regalos y, sobre todo, la libertad de correr por las calles".

A la carrera de San Claudio acudieron atletas de muchos pueblos de Madrid, pero abundaban los vallecanos habituales que, desde hace 17 años, participan en ella. Francisco Campos la organiza cada año: "Hace 17 años que empezó esta carrera y todos los años me entrego a ella; a mi hijo le encantaba correr", dice Francisco Campos, que este fin de semana ha recibido un homenaje por su afán deportivo.

El vencedor de la prueba de San Claudio fue Fabiano Roncero, del equipo Seguros Solís. Hizo un tiempo de 29 minutos 55 segundos. Con esta marca batió el récord de la prueba vallecana. Luego entraron Chema Atienza, del Rodper, y Ramiro Matamoros, del Matutano. En categoría femenina venció Marisa Calero.

Pero aquí no acaba todo. La próxima semana se celebrará otra competición: el Campeonato Provincial de Medio Maratón. Luego llegará la Media Maratón de Moratalaz, la Popular de Canillejas y un sinfín de pruebas. Los atletas se felicitan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de septiembre de 1996