Detenidos en Birmania más de 300 opositores
Más de 300 militantes y simpatizantes de la oposición birmana han sido detenidos por la junta militar en el poder en Rangún durante los últimos cuatro días, en el curso de operaciones contra los seguidores de la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, según aseguran "fuentes informadas" citadas por France Presse desde la capital de Myanmar, el nombre con el que el régimen militar rebautizó a este país del sureste asiático.Las autoridades, que no han facilitado ninguna cifra, se limitan a asegurar que únicamente se ha "invitado" a "algunos" miembros de la LND para interrogarles en relación con un congreso de esta formación que estaba previsto que se celebrase el pasado fin de semana.
Unos 120 delegados de la Liga fueron detenidos en sus casas el jueves y el viernes. Más de otras 100 personas, según las mismas fuentes, fueron detenidas en los suburbios de Rangún, y muchas más, el sábado, cerca de las barricadas plantadas por la policía para impedir el acceso a la casa de Aung San Suu Kyi.
Allí estaba previsto que se celebrase el congreso y, también desde allí, la líder opositora ha venido dirigiéndose a la población cada fin de semana, desde que, en julio de 1995, se le levantó un arresto domiciliario que duró cinco años.
La policía, armada con porras largas y armas automáticas, impedía a los fotógrafos y equipos de televisión que tomasen imágenes. Un diplomático basado en Rangún aseguraba: "La situación puede degenerar en una confrontación superior a la que las autoridades hayan previsto".
La junta militar acusó el viernes a la Liga de colusión con Estados Unidos, y dejó entender que se estudia prohibir las reuniones públicas ante la casa de la premio Nobel, que ganó las elecciones generales de 1990, no reconocidas por los militares, que se hicieron entonces con el poder absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.