_
_
_
_
ATLETISMO

Abel Antón triunfa en Berlín

El atleta español gana el maratón, prueba en la que debutaba

El atleta español Abel Antón, de 33 años, se proclamó ayer campeón de la 23ª maratón de Berlín, prueba en la que debutaba en su carrera deportiva. "Es muy importante en la vida de un atleta una victoria como ésta, correr por primera vez y ganar, y además con una marca fantástica".El campeón de Europa de 1994 en los 10.000 logró realizar el recorrido en 2,09.15 horas, por delante del tanzano Francis Naali. El keniano Sammy Lelei, campeón de la pasada edición, ocupó el tercer puesto. El crono del atleta español, uno de los más rápidos desde 1990, sitúa a Berlín como la novena maratón más rápida este año.

Antón fue el primer sorprendido de su triunfo. "Para mí era ilusorio ganar aquí, pero el excelente público y el magnífico ambiente me impulsaron de tal forma que ya no paré". Al español se le abrió el cielo cuando en el kilómetro 34 logró adelantar a uno de los favoritos, el japonés Sakae Osaki. "En ese momento me di cuenta de que podía ganar la carrera", dijo Antón, que en el último tramo logró adelantar a Lelei y a Naali.

El representante de Antón, Miguel Ángel Mostaza, intentó convencerle ya el año pasado para que corriera la distancia. Algunos expertos consideraban que el estilo de Antón -bota mucho, según ellos-, no se adaptaría al maratón, una prueba en la que es preciso correr "muy bajo", sin levantar apenas las rodillas.

Con su victoria, Antón logró embolsarse los 30.000 marcos (2.500.0000 pesetas) destinados al vencedor de esta tradicional carrera, la tercera más popular del mundo, tras Nueva York y Londres, en la que participaron 19.532 atletas, entre hombres y mujeres, de un total de 70 países. En la carrera femenina resultó vencedora la surafricana Colleen de Reuck.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_