Kárpov admite que negocia con Kaspárov
Se desveló el misterio. Anatoli Kárpov, campeón de la Federación Internacional (FIDE), reconoció ayer que negocia con Gari Kaspárov, campeón de la Asociación Profesional (PCA), para disputar un duelo de reunificación. Pero también confirmó que el fin del caos del ajedrez aún está lejos. Las elecciones de la FIDE comienzan hoy en Yereván (Armenia), donde España empató con Bosnia y ocupa el noveno puesto de la Olimpiada, a un punto del segundo, a falta de tres rondas para la clausura."He hablado con Kaspárov varias veces en los últimos meses. Es probable que nos enfrentemos durante 1997 o, como muy tarde, en los primeros meses de 1998. Aún tenemos que discutir muchos detalle". El campeón de la FIDE aún no sabe si disputará del 7 al 21 de diciembre el torneo de Gran Canaria, programado como un enfrentamiento a doble vuelta entre seis grandes estrellas: Kaspárov, Kárpov, su compatriota Krámnik, el indio Anand, el búlgaro Topálov y el ucranio Ivanchuk. "Estoy de acuerdo con todas las condiciones propuestas por la organización, pero aún no he firmado porque se desconoce si la primera edición del Campeonato del Mundo en su nuevo formato será en Navidad% explicó.Todos los especialistas consultados por este diario interpretaron sus palabras como una contribución al caos. El ruso Kirsán Biuniyínov, presidente de la FIDE en funciones, quiere organizar un Mundial por eliminatorias a dos partidas (semifinal y final a cuatro) con 100 jugadores y 600 millones de pesetas en premios. Pero, al mismo tiempo, lliumyínov ha sido el mediador para que Kaspárov y Kárpov se enfrenten con el fin de que sólo haya un campeón.España estuvo ayer a punto de caer al abismo de los equipos que no aspiran a medalla. A media tarde, sólo el empate de Miguel Illescas con Predrag Níkolic parecía seguro; el panorama de los otros tres tableros era pesimista. Pero Alexéi Shírov confirmó con una victoria su candidatura a la medalla de oro individual (lleva 7,5 puntos en 10 partidas) y Félix Deta levantó medio punto. Sólo perdió Pablo San Segundo. Si España no pierde hoy ni mañana, llegará a la última ronda con una ventaja que puede ser decisiva en caso de que se aplique el coeficiente de desempate para decidir quién sube al podio: ya ha jugado contra casi todos los más fuertes.
Clasificación
1º Rusia, 31. 2º-6º. Ucrania, Israel, Uzbekistán, Bulgaria y EEUU, 27,5. 7-8 Inglaterra y Croacia, 27. 90-140. España, Hungría, China, Georgia, Armenia y Bosnia, 26,5. Participan 113 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.