Suiza y la OTAN
El 7 de septiembre, EL PAÍS publicó una breve noticia de la agencia AFP bajo el título Suiza quiere asociarse a la OTAN que contiene una serie de errores y semiverdades que podrían llevar a conclusiones totalmente opuestas al objetivo que persigue el Gobierno suizo. Permítame resumir brevemente de lo que se trata: -
1. Suiza no tiene la intención de asociarse a la OTAN, sino participar en la Asociación para la Paz que en su día fue presentada por la organización atlántica (OTAN).
2. No se trata, por el momento, ni siquiera de una decisión del consejo (Gobierno) federal, sino de una propuesta del mismo dirigida al Parlamento suizo.
3. Una participación de Suiza en la Asociación para la Paz se haría bajo la reserva explícita de no (tener que) abandonar la neutralidad. Efectivamente, en la asociación, institución abierta a todos los países de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE) -miembros de la OTAN, ex ministros del Pacto de Varsovia o neutrales-, participan países como, por ejemplo, Austria o Suecia, que no han abandonado, que se sepa, su neutralidad.
Es cierto que en Suiza, como en otros países tradicionalmente neutrales, los cambios ocurridos desde la caída del muro de Berlín han provocado una discusión sobre una redefinición o un eventual abandono de la neutralidad. Pero parece que de momento la mayoría del pueblo no votaría a favor de un cambio tan radical del eje de su política extranjera. El Gobierno suizo, en todo caso, no ha previsto ninguna iniciativa, por teórica que sea, que pusiera fin a. la neutralidad secular de mi país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.