_
_
_
_

El nuevo criterio ha beneficiado a 50 de los 562 presos en libertad

La aplicación del nuevo Código Penal ha producido hasta el momento la excarcelación de 562 reclusos, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, que precisan que, de ese total, 50 han quedado en libertad por invocación de la sentencia dictada por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo el 18 de julio. Las mismas fuentes señalan que, de imponerse el nuevo criterio, se beneficiará prácticamente toda la población reclusa, si bien no se producirán excarcelaciones masivas, sino que los presos afectados irán saliendo de forma espaciada, pero antes de lo previsto con arreglo al criterio de las fiscalías.La gran mayoría de esas 50 excarcelaciones ha sido consecuencia de los recursos presentados por los abogados de los reclusos para revisar las anteriores liquidaciones de condenas, así como de la aceptación por las audiencias provinciales del nuevo criterio. No todos los jueces han asumido el fallo del Tribunal Supremo. El 24 de julio los magistrados de- la Audiencia Provincial de Barcelona acordaron que no modificarían el anterior criterio.

Si con ocasión del recurso de casación interpuesto, el Supremo reitera su doctrina, será obligado aplicarla, porque dos sentencias, sin ninguna que las contradiga, crean jurisprudencia. El criterio humanitario para los reclusos supondrá un exceso de trabajo para las fiscalías y las audiencias provinciales, ya que habrá que rehacer numerosas revisiones de condenas. Fuentes del Supremo consideran que ésa es una de las claves de la oposición a la nueva interpretación.

Todos aquellos casos en que se ha exigido al recluso optar por el Código Penal nuevo o por el anterior, sin advertirle que, en todo caso, puede beneficiarse de las redenciones de pena anteriores al 25 de mayo, serán susceptibles de nueva revisión. La sentencia del Supremo es clara: "La no aplicación de las disposiciones sobre redención de penas ha de entenderse únicamente referida a aquélla que pudiera producirse después de la entrada en vigor de esta nueva norma penal, lo que ocurrió el 25 de mayo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_