_
_
_
_
_

El barrio de Salamanca pone 'orejas' en las esquinas para impedir el mal aparcamiento

Las aceras del barrio de Salamanca (160.000 habitantes y más de 10.000 comercios) crecen para presentar batalla a los coches ávidos de aparcamiento. El arma del triunfo es la ampliación y redondeo de las esquinas. Las orejas, como llama el concejal del distrito, Fernando Martínez-Vidal, a sus nuevas esquinas, quieren "devolver el protagonismo al vecino y al peatón". Ya se han acometido las obras en las calles comprendidas en la cuadrícula formada por las calles de Príncipe de Vergara, Serrano, Alcalá y Juan Bravo, detalla el edil.

En la mayoría de los casos, los trabajos son prácticamente gratuitos, al menos en la mano de obra: los realizan, como prácticas, los alumnos del Instituto Madrileño de Formación (Imefe). La junta municipal del distrito ha pagado los materiales, por valor de unos siete millones de pesetas. Las esquinas ampliadas quedan flanqueadas por jardineras y bolardos, para disuadir a los automóviles del mal aparcamiento. Los bordillos se hacen rebajados. En algunos casos, las orejas cuentan incluso con bancos. Más adelante se realizarán obras similares en el tramo comprendido entre las calles de Príncipe de Vergara y Francisco Silvela. La colocación de estas orejas complementan otro plan urbanístico que este concejal comenzó en febrero y que aún no ha terminado: cambiar el sentido del estacionamiento en todas las calles de su distrito. El plan es prohibir allí donde sea posible el aparcamiento en línea y cambiarlo por el de batería, a fin de que en la calzada sólo quede espacio para que circule un coche. De esta manera se evita la doble fila, informa Antonio Jiménez.

Martínez-Vidal tiene previsto modificar el tipo de aparcamiento en un total de 35 calles. En 20 de ellas, emplazadas desde la Castellana a Príncipe de Vergara, ya está hecho. En las 15 restantes, desde Príncipe de Vergara a Francisco Silvela, se hará antes de octubre, según las previsiones. del concejal.

El edil piensa que la solución de las orejas, "barata y eficaz", permitirá cruzar la calle (los pasos de cebra también quedan acotados con jardineras) con comodidad. No obstante, como en el caso que denuncia la fotografía, algún conductor sin escrúpulos puede aparcar entre los maceteros y entorpecer totalmente el paso de los viandantes.

"Al llegar a la esquina, los peatones tenían que buscar un hueco entre los coches para poder pasar. Hicimos fotos para comparar el antes y el después". Asegura que los comerciantes no han protestado por la medida. Sólo en un caso han protestado por la falta de sitio donde efectuar las tareas de carga y descarga. El concejal ha prometido subsanar el problema.

Martínez-Vidal quiere extender las orejas al barrio de Retiro, distrito del que se ha hecho cargo tras la última reestructuración municipal, anunciada por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, el viernes. Ahora dirige Salamanca y Villaverde, pero dejará este último tras asumir Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_