_
_
_
_
_

Mayor subraya que la resolución oficial puede ser recurrida ante los tribunales

Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior, declaró ayer que el Gobierno levantará el secreto de los papeles del Cesid requeridos por los jueces que investigan la guerra sucia contra ETA "si los tribunales determinan otra cosa distinta" a la decidida por el Ejecutivo. Entrevistado por Iñaki Gabilondo en la Cadena SER, el titular de Interior manifestó que "siempre hay una posibilidad" de recurrir en vía judicial las decisiones del Ejecutivo.La acusación particular en el sumario por el secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra la negativa a entregar al juez Javier Gómez de Liaño los documentos que solicitó. El Supremo debe decidir ahora si admite a trámite el recurso. El Ejecutivo respetará "necesariamente" su decisión final, agregó Mayor Oreja.

El ministro, en contra de otras voces del PP, reiteró su convencimiento de que la Audiencia Nacional está "perfectamente" legitimada para enjuiciar los actos del poder ejecutivo.

Por su parte, el titular de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, admitió que "posiblemente sea necesaria una regulación diferente" al abordar asuntos como los papeles secretos del Cesid. Entrevistado en Radio Nacional, Rajoy dijo que en el futuro "sería muy bueno que hubiera otra instancia para determinados asuntos muy concretos, que no generase tensión en torno a la legislación de secretos oficiales".

En la misma emisora, la juez María Tardón, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, sugirió la posibilidad de recurrir al Supremo o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para conseguir que se entreguen a los jueces los documentos. Según Tardón, lo que no resulta admisible es "que en una investigación criminal nos encontremos con un límite tan vago y tan abstracto como la alusión a la seguridad del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_