Las estrellas se hermanan en Madrid en torno a Carlos Núñez
Sólo con una gaita el gallego Carlos Núñez ha conseguido juntar en su disco debú A irmandade das estrelas (La hermandad de las estrellas), nada menos que a Ry Cooder, Luz Casal, The Chieftains, Dulce Pontes, Kepa Junquera, Rafael Riqueni, Nightnoise y La Vieja Trova Santiaguera. Muchos de los participantes de este encantador disco que mezcla sin complejos diversas culturas musicales se reúnen hoy en Madrid, en tomo a Núñez, para iniciar su gira de presentación.Es la realización de toda una serie de ideas que surgieron a lo largo de muchos años intensos", señala el propio Núñez, "de gira con los Chieftains, participando en festivales y conociendo a muchos artistas por todo el mundo, me fueron saliendo las claves para hacer este trabajo, no tanto introspectivo sobre mi forma de tocar, sino como algo que sirviera de hilo conductor para unir muchas experiencias". Partiendo de la música celta, Carlos Núñez salva con A irmandade das estrelas muchas barreras musicales hasta ahora infranqueables: "He invitado a artistas que nunca han tenido que ver nada con la música celta".
Carlos ha crecido pegado a una gaita y su virtuosismo le llevó a dominar flautas y ocarinas de las más diversas características. A sus 24 años allá donde va encuentra una modalidad nueva de gaita: "Es curioso la de gaitas distintas que hay en todas las culturas. La gaita no es sólo escocesa o irlandesa. Nerón la altemaba con la lira y dicen que vio arder Roma tocando la gaita".
La gaita de un gitano
Núñez no ha querido dejar que ninguna de las corrientes musicales que más le gustan dejaran de mezclarse con su gaita. "Cuando Riqueni grabó sus bulerías y yo soplaba a su lado, una espontánea emocionada me dijo que tocaba la gaita como un gitano. Es de lo más bonito que me han dicho nunca", dice.La guitarra flamenca, el acordeón vasco, la guitarra tejana, el son cubano, el fado portugués... y su gaita suenan como una sola cosa: "De alguna manera las músicas populares confluyen", comenta Carlos, "creo que la tradición nos une al futuro. Hago música popular, pero contemporánea. Se debe aprovechar la tecnología moderna y nuevas corrientes para seguir haciendo música popular".
Ni Luz, ni Ry Cooder, ni los Chieftains estarán esta noche en Madrid, única ciudad donde coinciden todos los demás. El resto de la gira, que después de varios meses en España le llevará a Europa, la realizará sólo con los Chieftains.
"Madrid es la ciudad más abierta de las que he actuado y donde entienden muy bien la música celta", afirma. Y asegura que habrá sorpresas.
Carlos Núñez más invitados actúan hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones (paseo de la Castellana, 99; metro Lima). A las 21.30. 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.