_
_
_
_

López Valdivielso afirma que la gestión de los socialistas sumío a la Guardia Civil en el caos

La Guardia Civil sufre "una situación económica muy grave" según su director general, Santiago López Valdivielso, quien atribuye buena parte de¡ problema al "agujero presupuestarlo de 41.000 millones de pesetas heredado" del anterior ciclo. "Ha habido una mala utilización de los recursos en la etapa socialista, en la que hubo un desorden tremendo en esta casa" proclama. El jefe de la Guardia Civil aprovechó ayer su primera comparecencia en el Congreso para ajustar las cuentas a sus antecesores, sobre todo a Luis Roldán, cuya conducta llegó a calificar de "crimen" por haber construido varios cuarteles equipados hasta con piscina climatizada mientras hay cientos de ellos en ruinas o casi inhabitables.

López Valdivielso, en su primera comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, detalló que él tiene ahora que hacer frente a un "agujero" presupuestario de 41.224 millones, de los que 23.807 corresponden a un desfase en el pago de las nóminas; 10.560, a deudas en combustible, teléfono y dietas, y 6.891, a deudas también con constructores de acuertelamientos.El diputado socialista Carlos Sanjuán replicó al director general diciéndole que no se puede acusar al PSOE de haber dejado un "agujero", sino que lo correcto sería hablar de un desfase presupuestario. que, además, puede solucionar el Gobierno mediante la subida en los impuestos del alcohol y el tabaco. "No sé si lo correcto es hablar de agujero o de desfase, pero lo que sí se es que yo tengo, que paga r esta factura y no tengo dinero", se quejó López Valdivielso."No sabe usted la cantidad de cosas que podríamos decir sobre la gestión de la Guardia Civil durante los últimos 13 años... No me tiente, señor Sanjuán", advirtió López Valdivieso ante las críticas socialistas. Pero, un segundo después, cayó en la tentación y no pudo reprimirse al recordar los "faraónicos" cuarteles construidos por Roldán en Lleida, San Andrés de la Barca (Barcelona) y Melilla. En este último ya se han gastado 3.340 millones y habrá que gastar otros 700 antes de acabarlo para compensar un "error" en los cálculos presupuestarios. Mientras tanto, tan sólo la mitad de los 2.423 acuartelamientos que hay en España se hallan "en buen estado".

El jefe del instituto armado volvió a arretemer contra Roldán, aunque sin nombrarlo, por no haber emprendido el desarrollo normativo de leyes aprobadas en 1989 y 1994. "Parece que a otros les preocupaban más otros asuntos más lucrativos...", se lamentó.Reducir la burocracia

López Valdivielso tratará de poner en marcha una reestructuración mil veces anunciada y nunca llevada a término: la reducción del mastodóntico aparato burocrático de la Guardia Civil para lograr que el 15% de sus actuales efectivos pasen a tareas operativas. Reconoció que la falta de personal hace que sólo se hagan inspecciones oculares en el 6% de los delitos denunciados, insistió en su proyecto de crear la figura del guardia civil de empleo (contratado temporalmente) y recalcó que la Guardia Civil tendrá un mayor papel en la estructura militar de la defensa nacional.

Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna (EA), se mostró partidaria de un repliegue de la Guardia Civil en Euskadi y criticó la existencia del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián). Lasagabaster llegó a decir que le produce "miedo." visitar esas instalaciones que durante años mandó el hoy general Enrique Rodríguez Galindo.

Willy Meyer, de Izquierda Unida QU), pidió la adecuación del despliegue de las fuerzas de seguridad al modelo federal hacia el que camina España, así como la desmilitarización de la Guardia Civil. El máximo responsable del instituto armado anunció que cada comunidad será sede de una zona, que estará al mando de un coronel o un general, y que en cada provincia habrá una sóla comandancia, lo que lleva consigo la supresión de los tradicionales tercios.

Como no podía ser menos, el jefe del instituto armado planteó la lucha contra el terrorismo como una de sus prioridades. "Esta partida la vamos a ganar desde la más estricta legalidad y desde el respeto a los derechos humanos. Somos conscientes de que hay algún sector de la sociedad que cree que no tendría que haber límites y que el fin justifica los medios", dijo antes de advertir: "Pero eso es un error. Sólo el estricto respeto a la legalidad nos diferencia de los terroristas".

La solemne proclamación democrática de López Valdivieso recibió, sin embargo, las críticas de José Navas Amores, de IU, para quien "convertir en relevante que la Guardia Civil se limite a cumplir la legislación es un tic" revelador de la mentalidad de quien lo hace. "¿De qué otra forma va a actuar la Guardia Civil?", inquirió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_