_
_
_
_

La Reserva Federal y el Banco de España mantienen los tipos de interés

La Reserva Federal, el banco central de EE UU, dedidió ayer no tocar los tipos de interés, que seguirán siendo del 5,25% en el caso de los fondos federales -el tipo que los bancos comerciales se aplican entre ellos- y del 5% para el tipo de descuento, el que la Reserva Federal carga a los bancos. La decisión de la autoridad monetaria, que supone un precioso regalo para Bill Clinton, estuvo precedida de intensas especulaciones sobre la oportunidad política de la medida, a seis semanas de las elecciones, y su necesidad económica, en un cuadro de crecimiento sostenido y de fuerte demanda de empleo, pero sin que eso se haya traducido, por el momento, en una mayor inflación. Wall Street reaccionó primero eufóricamente, pero en el último tramo cayó 20,71 puntos, al conocerse los malos resultados de empresas importantes como ATT.En las horas previas a la decisión de la Reserva Federal, economistas y políticos valoraron las razones a favor y en contra de la subida de los tipos. Un índice de desempleo del 5,1% en agosto y un crecimiento del 4,8% en el segundo trimestre, acompañados por un incremento del 3,6% en la retribución media por hora trabajada, son cifras que podrían haber justificado medidas preventivas para evitar la inflación.

Entre los argumentos contrarios a la subida, el básico es que la inflación se mantiene en el 2,6%, a pesar del crecimiento y que el aumento del precio del dinero y su repercusión en los pagos de casas, automóviles y tarjetas de crédito provocaría un frenazo económico que el país no necesita.En España no bajan

También el Banco de España decidió ayer mantener el precio oficial del dinero al 7,25% en la subasta de certificados de depósito (cebes). La mayoría de los analistas esperaba que el banco emisor no bajaría el tipo de interés oficial hasta no conocer el contenido básico del proyecto de Presupuestos para 1997, pero las presiones del mercado habían sembrado dudas sobre un recorte inmediato.

Jordi Pujol manifestó que esperaba que la autoridad monetaria bajase el precio del dinero en las próximas semanas. "Es evidente que, tal y como está la economía española, se podría rebajar el precio del dinero", señaló ayer el presidente de la Generalitat, "y probablemente se podría rebajar medio punto, pasando al 6,75%". Pujol manifestó que "debe comprenderse que el Banco de España quiera tomarse unas semanas para ver cuál es el presupuesto que entre todos seremos capaces de hacer".

En esta misma idea coincidió Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento, quien calificó ante los micrófonos de la Cadena Ser al proyecto presupuestario como el "más riguroso de la historia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_