_
_
_
_

Ridruejo se niega a informar, al Consejo de RTVE sobre el sueldo de sus directivos

Rosario G. Gómez

La directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, se ha negado a dar detalles al Consejo de Administración del ente público sobre los salarios y contra tos de su equipo directivo. Los consejeros propuestos por el PSOE solicitaron por escrito, en dos ocasiones, una relación de los contratos de directivos y asimados rescindidos, así como de los fichajes de Mónica Ridruejo y de los movimientos del organigrama de RTVE. Ridruejo argumentó que el órgano de administración de la radiotelevisión pública no tiene competencia sobre este tipo de cuestiones.

Esa interpetación del Estatuto de RTVE no es compartida por los consejeros propuestos por el PSOE, quienes alegan que el estatuto sí confiere al Consejo atribuciones sobre la política salarial de RTVE.Los consejeros socialistas solicitaron datos sobre los contratos del director de informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga; del director de Radio Nacional de España, Javier González Ferrari y del responsable de comunicación, José Luis Orosa, entre otros. Buruaga no ha tenido inconveniente en comentar a diversos periodistas que su retribución anual triplica la de su antecesora en el cargo, María Antonia Iglesias. Esta cobraba doce millones al año.

Paralelamente, los consejeros socialistas pidieron información sobre ceses e indemnizaciones, también denegada.

Por otra parte, Mónica Ridruejo continúa las gestiones para crear un canal dedicado sólo a noticias. La directora general del ente se reunió ayer con el presidente de la agencia Efe, Miguel Ángel Gonzalo, para poner en marcha este canal. Los promotores de dicha iniciativa esperan comenzar a emitir en el primer semestre de 1997. RTVE y la agencia Efe crearán comisiones de trabajo para impulsar el proyecto, que se enmarca dentro de la plataforma que pretende abanderar la cadena estatal y en la que también participarán empresas nacionales y extranjeras.

Efe se convertirá en socio "a todos los efectos" de RTVE, según Gonzalo. Ambas empresas pueden optar por constituir una sociedad anónima o prestarse mutuamente servicios, siguiendo el modelo de Euronews, la cadena

europea de noticias en la que participa también RTVE.

En próximas reuniones, los directivos de la agencia Efe y RTVE perfilarán la programación y los contenidos necesarios para cubrir las 24 horas de noticias en los próximos ocho meses. "Efe es un supermercado de información y no puede ser ajena a la televisión", explicó ayer Gozalo.

En la creación de esta nueva cadena temática TVE está abierta a la participación de las televisiones autonómicas. Uno de los proyectos debatidos en la última sesión del Consejo de Administración, celebrada el pasado jueves, prevé la incorporación de las seis cadenas englobadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Cada una elaboraría dos horas diarias de programación. Las 12 restantantes serían de RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_