_
_
_
_

Educación invita a sobrepasar el tope de alumnos por aula

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) invita, en una circular enviada a todos los centros públicos de enseñanza de- Madrid, a aumentar el número de alumnos por aula (ratio) por encima de lo que fija la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Hasta ahora, en la ESO, el número máximo de estudiantes por clase era de 25 y se podía llegar hasta 33 en casos excepcionales: "Ahora, en las circulares de organización para este curso, se impone un máximo de 33 por clase y se permite hasta 37, acogiéndose al 10% que la ley permite aumentar en casos excepcionales", aseguró Alvaro Salas, un portavoz de los profesores.PASA A LA PÁGINA 5

Educación permite pasar de 30 a 40 alumnos por clase en COU

VIENE DE LA PÁGINA 1Las circulares permiten sobrepasar los máximos legales en todos los niveles de enseñanza: de 20 a 25 en educación infantil, de 25 a 27 en primaria, de 25 a 33 en ESO, de 30 a 40 en COU y de 30 a 55 en el nocturno.

Unos 200 profesores de los institutos de la zona norte de Madrid se concentraron ayer frente a la sede de la Subdirección Territorial Norte del MEC, situada en San Sebastián de los Reyes, para protestar por estas medidas. Ésta es la primera de las movilizaciones que los sindicatos de la enseñanza tienen previsto desarrollar en la Comunidad de Madrid. Para hoy está programada otra en Alcalá de Henares y el miércoles en el cinturón sur de Madrid.

Los directores de los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad han enviado una carta al director provincial del MEC en la que aseguran que "es totalmente inviable comenzar el curso académico en las fechas establecidas en el calendario escolar" a causa de estas nuevas directrices. Las clases deben iniciarse el próximo viernes.

Reducción de personal

Los profesores acusan también al ministerio de eliminar determinadas clases para poder "ahorrar" reduciendo la plantilla. "Se pretende saturar al límite el horario lectivo de clases reales para cada profesor, con lo que no se le deja tiempo para ejercer las tutorías o para las clases de apoyo y las de coordinación, lo que supone una gran pérdida en la calidad educativa", asegura Salas. Los profesores denuncian la eliminación de los llamados desdobles (división de cada grupo de alumnos en dos para impartir determinadas clases): "No sólo se quita el trabajo a muchos profesores interinos, sino que se masifican enseñanzas que precisan grupos más reducidos, como los laboratorios o las enseñanzas de idioma

Estas normas crean también problemas a los grupos nocturnos de BUP: "Hay aulas de 55 alumnos y en algunos institutos de 62, cuando tan sólo caben 40, como máximo", explica Miguel Palomo, portavoz de los alumnos de bachillerato nocturno de Alcobendas. Si no hay 55 alumnos matriculados en el grupo nocturno las nuevas normas dictan que no se impartan enseñanzas en ese horario.

Agustín Velasco, subdirector territorial del MEC en la zona norte, asegura que Ias cifras de despedidos que se manejan [un millar] no pueden ser ciertas, y las normas de funcionamiento a las que hacen referencia los profesores están todavía en estudio y no son definitivas. Yo me he limitado a recoger la insatisfacción de los profesores".

"No es cuestión de hacer dialéctica con este asunto. Se están ajustando los cupos. Todavía no hay nada oficial sobre el incremento del ratio, porque el proceso no está concluido", explicó Velasco, que añadió que "estas directrices no son una nueva normativa que pretenda ser impuesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_