El encierro de Moraleja
En una edición reciente fue publicada la noticia de que este municipio de Moraleja de Enmedio, cuyo Ayuntamiento presido, ha sido multado con 200.000 pesetas por la Consejería de Presidencia, ya que "la ambulancia que debía cubrir el encierro llegó tarde al espectáculo". Aclaro que en dicho encierro, celebrado el 4 de septiembre de 1995, se contaba, además del equipo médico (formado por cirujano, anestesista y enfermera, con un quirófano móvil, dos ambulancias medicalizadas de Cruz Roja, un vehículo de Protección Civil, dos de Policía Local y tres de fuerzas de la Guardia Civil. Todo ello suplementado, además, con el médico y enfermera del municipio y las instalaciones del consultorio local, que está incluso dotado de quirófano propio totalmente aislado. Es cierto también que la "ambulancia tipo UVI", por error de su conductor, se incorporó al espectáculo una vez iniciado éste.
Todo lo anterior es conocido por la Consejería de Presidencia (órgano que instruye el expediente sancionador), tanto por escrito como de palabra, ya que personalmente relaté los hechos al instructor y al señor director general de Protección Ciudadana (señor Mallo) en el periodo de alegaciones.
Deseo, por tanto, manifestar a los aficionados que vienen a mi pueblo a correr en los encierros, lo siguiente:
- Me parece intolerable que hayan tenido que ser los medios de comunicación los que me hayan notificado la imposición de la multa. Al ser el responsable del incumplimiento de la norma debería haber sido el primero en conocer la resolución, máxime cuando durante estos días -como la mayoría de los ayuntamientos de la región- estamos tramitando los permisos para los encierros y sueltas de reses de este año.
- La sanción impuesta es desproporcionada con los hechos ocurridos, ya que, afortunadamente, durante toda la feria taurina de 1995 no fue necesario el uso de ambulancias u otros vehículos de traslado, y teniendo además en cuenta que desde elpropio Servicio de Espectáculos de la CAM se me informó verbalmente hace dos meses y medio que el expediente se resolvería
- Si de algo se nos puede tachar a los responsables de los encierros en este municipio, será de "exceso de celo" en los medios de seguridad, ya que en las pocas ocasiones en las que ha habido heridos en los encierros "han sido intervenidos en el propio municipio" , trasladándoles después al hospital para seguimiento y evolución; es decir, todo lo contrario a lo que parece deducirse de su noticia por la que cualquier lector interpreta que " en Moraleja de Enmedio se celebran los encierros sin ambulancia". Nada más lejos de la realidad- Jesús Godino Palomo. Alcalde de Moraleja de Enmedio-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.