_
_
_
_
TENIS COPA DAVIS

"¿Podemos ganar la 'ensaladera'?"

España tiene un gran equipo, unido y sin problemas internos, pero le falta un doble

MANEL SERRASEl sueño español de ganar la Copa Davis resurge con fuerza cada vez que el equipo nacional consigue una victoria importante. La de Tarragona lo fue por que supone regresar al Grupo Mundial y por la contundencia con que se logró. "¿Podemos ganar la Copa Davis?", le preguntaron a Manuel Santana. Y el capitán español se curó en salud: "Tenemos un gran equipo y mucho donde elegir. Pero nos falta un doble y un buen sorteo". España sólo ha alcanzado la final de esta competición en dos ocasiones, cuando Santana era uno de los mejores jugadores del mundo, en 1965 y 1967. Pero desde que Santana, Gimeno y Orantes dejaron el equipo, España se fue debatiendo en rondas iniciales e intermedias y nunca volvió a una final. La última vez que España se clasificó para las semifinales del Grupo Mundial fue en 1987, cuando Suecia ganó por 2-3 en Barcelona.

Ahora, sin embargo, jugadores y técnicos coinciden en afirmar que hay un gran equipo y que, si el sorteo es favorable, la Copa Davis está al alcance. Esta semana, Albert Costa y Carlos Moyá han demostrado, al menos, que el síndrome que había atenazado a los jugadores españoles hasta ahora ha desaparecido. "A ellos no les ha afectado", asegura Santana. "Son muy sólidos en tierra batida. Lo único que nos falta es un doble así".

Desde la desaparición de la pareja Emilio Sánchez-Sergio Casal ha quedado una laguna. Las pruebas realizadas por Avendaño y Santana no han resultado. Corretja y Carbonell no aparecen, a pesar de su victoria, como una pareja de futuro. Y la apuesta de Santana parece más dirigida a unir a Carlos Moyá y Albert Costa que a recurrir a Corretja y a Javier Sánchez.

En el equipo actual hay factores que inducen al optimismo. Santana es en un elemento aglutinador. Los jugadores le admiran y le respetan. "Su presencia es una gran ayuda. Se rebaja a pensar como nosotros, crea un ambiente distendido y nos da confianza", asegura Carlos Moyá. De igual forma piensan los demás. Santana ha convertido el equipo en una piña. Por Tarragona pasaron Carlos Costa, Alberto Berasategui y Roberto Carretero, y se recibió una llamada de apoyo de Sergi_Bruguera. Hay unión.

Otro factor positivo es que los jugadores españoles se desenvuelven cada vez mejor en superficies rápidas. Lo demostraron Corretja -¡qué partido contra Sampras!- y Javier Sánchez en el Open de EE UU, y Sergi Bruguera al lograr la plata olímpica en Atlanta. "Los jugadores nos esforzamos para jugar bien en pistas rápidas", explica Albert Costa. '.'Y lo hacemos tanto por nuestra clásificación como por la Copa Davis".

Sin embargo, pensar en la ensaladera aún es prematuro. España sólo acaba de ascender al Grupo Mundial. Y su suerte en la competición dependerá en gran parte del sorteo que se celebrará el próximo 8 de octubre en Londres. Algunas otencias, como Alemania, EE UU, Rusia, Francia y Suiza deberían visitar España y se convierten en equipos asequibles sobre tierra batida. Pero otras recibirían a los españoles: Italia, Holanda, Suecia, República Checa. "Todos deseamos dar ya la campanada", afirma. Albert Costa resumiendo el sentir del equipo.Resultados

Grupo Mundial. Semifinales: R. Checa 1; Suecia, 4 (Enqvist vence a Vacek por 6-3, 6-7, 4-6, 7-5, 6-3; Edberg a Korda, 4-6, 62, 7-5). Francia, 3; Italia, 2 (Pioline, a Furlan por 6-3, 2-6, 6-2, 6-4; Boetsch a Gaudenzi, 6-4, 6-2, 7-6 (10-8).

Fase de ascenso al GM: España, 4; Dinamarca, 1 (Carisen vence a A. Costa por 3-6, 7-5, 6-3. Moyá, a Larsen por 6-3, 6-4). Holanda, 4; Nueva Zelanda, 1. Suiza, 5; Marruecos, 0. Rusia, 4; Hungría, 1. Rumania, 3; Bélgica, 2. Croacia, 1; Australia, 4. México, 3; Argentina, 2. Brasil, 4; Austria, 1 (Muster se retiró en el quinto set del partido de dobles por los insultos del público y Austria no jugó los dos últimos encuentros. La Federación Internacional discutirá este caso el 7 de octubre).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_