_
_
_
_

El alcalde de Banja Luka, primera Victima poselectoral

ENVIADO ESPECIAL

El Gobierno serbobosnio, controlado por el partido de Radovan Karadzic (SDS), ha comenzado la depuración política poselectoral. Su primera víctima ha sido el influyente. alcalde de Banja Luka, Predraj Radic, a quien la asamblea local, dominada por el SDS, revocó ayer su mandato parlamentario, lo que acarrea su cese inmediato, como alcalde. Radic, un polémico economista "de 58 años, había sido expulsado previamente del partido gobernante tras acudir a Tuzl esta primavera para recibir al presidente Bill Clinton.

La gota que ha colmado la paciencia de los dirigentes de Pale ha sido su presentación como candidato de la oposición -del Bloque Democrático Patriótico, una confusa coalición de gente dialogante- a las presidenciales de la Republika Srpska. Radic sólo ha obtenido el 4,5% de los votos, frente al 65% de Biljna Plavsic, una extremista del clan de Karadzic y nueva presidenta serbobosnia.

De Radic, un nacionalista ferviente elegido en 1991 como representante del SDS, sus conciudadanos elogiaban que no se hubiese enriquecido aparentemente Con la guerra y que mantuviera un discreto estilo de vida.

Banja Luka, una ciudad de unos 200.000 habitantes con una calle dedicada al rey Alfonso XIII, es la única importante de¡ territorio serbobosnio y tradicionalmente enfrentada a Pale, feudo de Karadzic y Momcilo Krajisnik. En marzo pasado, Radic, un hombre temperamental y bebedor tipo Yeltsin, aseguraba que estaba contra la depuración étnica llevada a cabo por los serbios y que la única esperanza para Bosnia era su integración económica. Durante su largo mandato, sin embargo, Banja Luka y su zona de influencia fueron escenario de una orgía purifica dora, y hasta la última de las mezquitas de la ciudad fue reducida a escombros.

Coincidiendo con la defenestración de Radic, una institución en la mitad occidental de la Republika Srpska, el primer ministro Gojko Klickovic anunció ayer en Banja Luka que el Gobierno cesará a 70 generales y jefes del Ejército serbobosnio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_