_
_
_
_

Huelgas de hambre en Rusia por impago de salarios

La explosión social que para este otoño pronosticaban políticos y economistas ya ha comenzado en Rusia con una serie de huelgas en el sector energético y con protestas en otras esferas, incluida una tan delicada como es la militar. El motivo es común a todos los sectores: el impago de los sueldos.Atrás han quedado los comicios presidenciales y, junto con ellos, las numerosas promesas hechas por el enfermo Borís Yeltsin para lograr permanecer en el Kremlin . Esta situación la reflejaba muy bien una pancarta esgrimida durante el piquete organizado el jueves pasado ante la Casa de Gobierno por. cientos de trabajadores del sector de Defensa: "Señor presidente, le votamos con esperanza. Ahora usted ha sido, elegido,. pero nosotros ya no tenemos esperanza".

La desesperanza ha llegado a tales extremos que en diversos puntos del país hay desde hace ya más de dos semanas personas a punto de morir debido a huelgas de hambre. Ayer, Vladímir Guérmanov, minero de 38 años de la provincia de Kñemerovo, cansado de no tener dinero para alimentar a su familia se quitó la vida en plena calle: hizo explotar una granada, mientras otros 50 mineros se declaraban en huelga de hambre al ver que la huelga normal de sus compañeros no daba resultado alguno.

En la provincia de Primorie, en el Extremo Oriente ruso, hace ya 18 días que 131 trabajadores de la central eléctrica que abastece de energía a la zona se niegan a comer. Protestan porque hace meses no reciben sus sueldos. La situación es especialmente, peligrosa en Primorie, ya que si las centrales no reciben el dinero necesario para comprar carbón y hacer las reparaciones indispensables, numerosas. ciudades podrán verse literalmente congeladas este invierno. No menos dramática es la situación en las Fuerzas Armadas, donde el impago de los salarios y la mísera financiación está provocando desde suicidios hasta asesinatos. Tampoco los empleados de las empresas de la industria nuclear, incluidos los que para Defensa, reciben sus sueldos. En Zlatoust- 16" una de las ciudades secretas, donde producen armas atómicas, los empleados están en situación prehuelguística. En Chukotka, hace ya una semana . que está en huelga la central nuclear de Bilíbino, y hay amenaza de paro en las centrales atómicas de Kalinin y Smolensk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_