"El retiro es el medio más ecológico y sano de comunicarse"
Es el director de orquesta y el arreglista más controvertido y polémico de la música española. Sin embargo, dos cifras avalan que los ritmos latosos de Luis Cobos tienen gran aceptación popular: más de diez millones de discos vendidos en todo el mundo y más de 50 discos de platino. La carrera musical de este manchego, que inició a los cinco años escuchando a la orquesta de su padre, ha pasado por diversas fases: estudió polifonía en la Universidad de Salamanca; dirigió la Escolanía de Loyola; después, agarró la batuta, compuso y mareó los pentagramas de los clásicos con sus consabidos y censurados chim-pam chum; se atrevió a tocar el saxo, se hizo de oro con las adaptáciones de zarzuela, rancheras y pasodobles; y arriesgó su dinero en la producción de cantantes de música pop (Mecano, La Orquesta Mondragón, o al fallecido Tino Casal). Hace casi 20 años que Luis Cobos perdió de vista los molinos de viento y los viñedos de Campo de Criptana (Ciudad Real), y desde entonces vive en Madrid y se codea con los mejores músicos. Un domingo, la Orquesta Sinfónica Municipal de Madrid le invitó a dirigir un concierto por la paz, dedicado al funcionario de prisiones Ortega Lara, retenido des de hace ocho meses por la organización terrorista ETA. Tras recibir el aplauso de casi un millar de asistentes, se hartó de estampar su firma a decenas de seguidores y besos a sus admiradoras. "Eres único", le decía una paisana.Pregunta. Los críticos le machacan, y el público le aprecia.
Respuesta. A la gente parece que le gusto. Pero creo que es porque ven que por mi parte hay interés por hacer las cosas bien. Por combinar el lado humano, el profesional y el estético. Los madríleños son muy agradecidos.
P. ¿Y, solidario?
R. Sí. Y Eso se ha demostrado con un simple concierto que apenas fue difundido porque no queríamos que fuera algo muy masivo, si no una pequeña aportación solidaria con la infinidad de personas que están retenidas en el mundo y recordar que una de ellas está muy próxima a nosotros. Y además en este marco incomparable.
P. ¿Le gusta el Retiro?
R. Me encanta. La banda me llamó hace dos años para tocar aquí al aire libre, y me parece el medio más ecológico y sano para comunicarse.
P. Pero ¿es el mejor para escuchar clásica?
R. La música llega a todos los rincones. Aunque no asistan los entendidos, la gente acude por curiosidad y porque le gusta.
P. ¿Le entienden los madrileños?
R. Creo que sí. Madrid es una ciudad abierta, generosa y solidaria.Banda Sinfónica Municipal. Domingos a las 12.00, en el templete del parque del Retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.