Carl Lewis, premio Principe de Asturias
A la décima fue la vencida, Carl Lewis, eterno aspirante al premío Príncipe de Asturias de los Deportes, consiguió ayer el favor del jurado reunido en Oviedo y presidido por Juan Antonio Samaranch. No hubo unanimidad porque algunos votos patrióticos fueron para el equipo paraolírnpico español en Atlanta, pero sí coincidencia en que se trataba del ahora o nunca. Con la décima medalla olímpica (nueve de oro) todavía reciente y en la recta final de su ya mítica carrera deportiva, el premio estaba cantado. Su compatriota Michael Johnson, el atleta del año y claro candidato a sucederle, era otro de los aspirantes, pero puede esperar. El jurado, además de los méritos deportivos de Lewis, ha tenido en cuenta su expediente limpio de sospechas por dopaje.Carl Lewis, de 35 años, ha desarrollado su carrera casi de forma paralela al premio Príncipe de Asturias de los Deportes, instituido en 1987. Desde entonces, los méritos de otros deportistas o el oportunismo de los jurados le habían convertido en el eterno aspirante, sobre todo coincidiendo con los años olímpicos. Desde el mismo momento en que, con un salto de 8,50 metros,, obtuvo en Atlanta su noveno oro olímpico, su nombre ha aparecido como indiscutible favorito. En realidad, era la guinda a un palmarés impresionante, iniciado en Los Ángeles 84 con cuatro medallas de oro (100, 200 y 4 x 100 metros y salto de longitud), que tuvo continuación en Seúl-88 (oro en 100 y longitud, plata en 200) y Barcelona 92 (oro en longitud y 4 x 100 metros). A su glorioso historial olímpico, hay que añadir, principalmente, los ocho títulos mundiales acumulados entre Helsinki 83, Roma 87 y Tokio 91.
Al margen de "su impresionante palmarés que le ha llevado a ser conocido como el hijo del viento", según se hace constar en el acta, el jurado ha tenido en cuenta la "ejemplar participación de Lewis en la lucha contra el dopaje". Algunos miembros del jurado también destacaron las cualidades humanas de Lewis, como el presidente del Comité de Control y Disciplina de la UEFA, José, Luis Vilaseca, que le definió como "un hombre admirable por el tiempo que lleva y porque siempre se ha significado para denunciar la lacra del dopaje".
Lewis es el quinto atleta que consigue el premio Príncipe de Asturias de los Deportes después de Sebastian Coe, Sergei Bubka, Javier Sotomayor y Hassiba Boulmerka.
Los responsables de la Fundación Príncipe de Asturias confían en que Carl Lewis recoja personalmente el premio el próximo mes de octubre en Oviedo, ya que el atleta mostró buena disposición cuando se le sondeó sobre esta posibilidad durante los Juegos Olímpicos de Atlanta. El premio Príncipe de Asturias está dotado con cinco millones de pesetas, una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativa. Los galardones serán entregados por el Príncipe de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.