_
_
_
_
_

El crecimiento mundial no llegará al 2,4% este año, según la UNCTAD

El crecimiento de la economía mundial será este año similar al de 1995 y quedará por debajo del 2,4%, según el informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Este crecimiento tendrá lugar a pesar del auge del comercio mundial, que en 1995 creció el 8%.Las perspectivas para los países en vías de desarrollo son, de nuevo, más alentadoras que para el mundo desarrollado, según este organismo, que considera que la deflación que se está produciendo en el mundo constituye una verdadera amenaza que pesa sobre la globalización y el crecimiento económico mundial.

Después de una de las recesiones más profundas de la época de la posguerra, la recuperación que comenzó en 1993 ha continuado pero ha sido mucho más débil que después de recesiones anteriores. Como estaba previsto en el informe del año pasado, el crecimiento de la producción mundial bajó del 2,8% en 1994 a un 2,4% en 1995.

Estas tasas de crecimiento han defraudado las expectativas oficiales de que la economía mundial estaba entrando en una época de crecimiento sostenido (por encima del 3%) fomentado por las fuerzas de mercado, que hubiera permitido disminuir el desempleo en el Norte y aumentar el ingreso per cápita en el Sur. Esta pérdida de dinamismo se explica en buena medida por la desaceleración en los países industrializados, donde el crecimiento cayó a un 2% en 1995 frente al 2,8% en 1994.

La actividad en los países en vías de desarrollo también disminuyó en 1995 pero se mantuvo a una tasa casi doble de la de los países desarrollados. La desaceleración se debió casi totalmente a América Latina, en donde la crisis de México se tradujo en una baja de más de un 4% en la tasa de crecimiento del área.

Las perspectivas para 1996 apuntan cierta mejoría en el mundo en desarrollo, con América Latina recuperando parte del terreno perdido. Se espera que disminuya el crecimiento en Asia oriental (incluyendo China) pero estará muy por encima que en el resto del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_