_
_
_
_
_

Antonío Asensio busca comprador para el 25% de Antena

El Santander asumió las deudas de Asencio con Banesto

El presidente de Antena 3 Televisión, Antonio Asensio, busca nuevos socios. Ha organizado una operación para encontrar un comprador a un paquete del 15% de acciones de la cadena con objeto de financiar sus compromisos con los clubes de fútbol que le han vendido sus derechos de televisión, así como de liquidar otras deudas pendientes. Asensio trata de encontrar pequeños accionistas en una operación dirigida por el banco suizo SBC Warburg, para hacerse cargo de ese 15%, al tiempo que ha ofrecido al Grupo Santander la posibilidad de buscar comprador para otro 10% en poder de Banesto.

Una vez más, Asensio recurre a operaciones de financiación in ternacional. La más significativa de este año ha sido la obten ción de 15.000 millones de pesetas, en febrero pasado, de la banca Merry Lynch. El objetivo de esa operación era transformar en deuda a largo plazo una parte de las obligaciones a corto que le ahogaban a finales de 1995, año que Antena 3 terminó con una deuda global de 66.000 millones de pesetas. La mitad de esa deuda era bancaria, lo cual generaba unos inte reses anuales de 4.500 millones, según admitió en su día la dirección de la cadena.

El intento de colocar el 15% de Antena 3 en el mercado tiene su origen en la sociedad Renvir, controlada por Asensio, qué arrastra una deuda con Banesto desde 1994. Se trata de un pago de 7.000 millones de pese tas, que está garantizado con el 15% de las acciones de Antena 3. Tras lograr diversos aplazamientos, la última fecha fijada entre Asensio y el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, quedó situada en torno al 30 de junio.

Pero el Banco Santander, realizó en junio una operación propia compró a Banesto el crédito de Asensio, con el fin "de quitar lastre" a su banco filial. Así, el 15% de las acciones de la cadena televisiva pasó al control directo del Banco Santander. En el contexto de esa operación, el banco que preside Emilio Botín consideró la posibilidad de situar a Eugenio Galdón en el Consejo de Administración de Antena 3, a fin de representar ese paquete de acciones en el órgano de administración de la cadena televisiva (véase EL PAÍS del 22 de junio pasado). Según fuentes financieras, el plazo concluyó sin que Asensio depositara el dinero. Ayer, un portavoz de Antena3 confirmó una información publicada por El Mundo, en el sentido de que Asensio ha depositado 5.000 millones y ha asegurado 2.300 más. De acuerdo con otras fuentes, para salir del compromiso en que se encontraba, Antonio Asensio tuvo que recurrir a un préstamo de un banco portugués que le permitió cubrir los.5.000 millones. Quedaba pendiente el resto de la cantidad, que no ha sido satisfecho.

Inquietud

El hecho de que el Banco Santander llegara a asumir directamente el control de una parte de las acciones de Antena 3 parece haber inquietado a Asensio, hasta el punto de obligarle a realizar una contraoperación. Según datos que la cadena privada no ha confirmado ni desmentido, Asensio habría ofrecido al Santander un acuerdo para comprar también el 10% de las acciones de Antena 3 que continúan en poder de Banesto. El precio de esa nueva operación, más el pago aún pendiente por la deuda anterior, podría ascender a 15.000 millones de pesetas. Oficialmente, no hay apenas comentarios por parte de los afectados. Un portavoz de Antena 3 se limitó a confirmar, en términos generales, la información de referencia. Un portavoz de Banesto indicó que dicha entidad no tiene constancia de que Antonio Asensio les haya ofrecido encontrar un comprador para su 10% de acciones en Antena 3. El mismo portavoz de Banesto reiteró la disposición de dicha entidad a mantener ese 10% en su poder. A la misma pregunta declinó contestar el Banco Santander. Su portavoz no hizo comentarios sobre la posibilidad de que la entidad presidida por Emilio Botín haya recibido la oferta de retirarse del accionariado de Antena 3. Lo más claro de esta compleja historia es que Asensio necesita una nueva inyección de dinero. El presidente de Antena 3 saca a la venta el 15% de la cadena cuando una de las sociedades de su propiedad, Gestora de Medios Audiovisuales -dueña a su vez de Prensa Re gional, que es uno de los -accionistas directos de Antena 3 ha adoptado fuertes compro misos con una parte de los clubes de la Liga de Fútbol.

Las empresas controladas por Asensio han prometido pagar 28.000 millones a doce clubes de la primera división en esta temporada; tienen que devolver el préstamo de 15.000 millones de Merril Lynch a partir de enero de 1998; y a ello se suma el resto de sus compromisos, como un préstamo de cerca de 10.000 millones con Caixa de Catalunya y La Caixa, a cambio de una pignoración de El Periódico de Catalunya, propiedad del Grupo Zeta, que preside también Antonio Asensio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_