_
_
_
_

Los países árabes apoyan la integridad territorial iraquí

Los países árabes apoyan sin fisuras la integridad territorial de Irak por considerar que la crisis que padece ese país puede amenazar su propia seguridad. Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, reunidos durante el fin de semana en El Cairo, emitieron ayer una declaración oficial en la que expresan su "fuerte condena a la injerencia de ciertos países vecinos en los asuntos internos de un Estado miembro", y subraya su "preocupación extrema porque la independencia y la soberanía de Irak sean preservadas".Una alta fuente de la Liga indicó que "la tierra es un valor sagrado en el mundo árabe", y que todos los miembros de la organización, "cualquiera que sean sus divergencias, mantienen que no sólo hay que defender el suelo nacional, sino también la comunidad árabe".

Aunque la animosidad contra el régimen de Bagdad es considerable en el Golfo, las monarquías de la región son conscientes del peligro que representaría la división de Irak. "Saben que esto amenazaría su propia seguridad en beneficio de Turquía y sería un foco permanente de conflictos y de tensión", comentaba ayer la misma fuente para explicar la unanimidad poco común que se ha producido en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Liga. Añadía que el jefe de la diplomacia de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, había adoptado en la reunión "una actitud muy moderada".

Diana Rachuane, experta en estudios políticos y estratégicos, afirma que los países árabes temen considerablemente que cunda el ejemplo kurdo. "Hay miedo a una sublevación de las minorías étnicas o religiosas que viven tanto en el norte de Africa como en Oriente Próximo", dice Rachuane, y cita como ejemplo "el problema de los bereberes en Argelia; en Bahrein, los shiíes; en Siria y Líbano, las minorías religiosas, y en Kuwait, los apátridas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_