El fiscal Orti se opone a realizar nuevas diligencias sobre Hachuel en la 'Operación Carburos'
El fiscal del 'caso Banesto', Florentino Orti, se ha opuesto a realizar nueva s diligencias en tomo a la participación del financiero Jacques Hachuel en la 'Operación Carburos' (presunta apropiación indebida de 1.344 millones de pesetas en 1990), según solicitaban el Banco Español de Crédito, el Fondo de Garantía de Depósitos y otras partes personadas en el sumario. El juzgado de Manuel García-Castellón tenía ayer elaborados dos autos sobre éste asunto, pero fuentes próximas al magistrado dijeron ayer que será hoy cuando adoptará una decisión.
Uno de los autos decreta la nulidad de la anterior resolución del magistrado, fechada el 3 de septiembre pasado, por la cual se disponía el archivo de los cargos contra Hachuel. El juez había adoptado dicha decisión sin saber que, Banesto había solicitado diez diligencias, en un escrito registrado en el juzgado el 9 de agosto pasado. Al hallarse el escrito, el juez dio traslado a las partes de la nueva situación y éstas solicitaron la nulidad del citado auto. El segundo de los autos preparados ayer, sin, firma todavía, establece, en línea con la negativa del fiscal Orti, el rechazo de todas las diligencias de prueba solicitadas por Banesto y el Fondo de Garantía, entre otras partes, y, en la misma resolución, el archivo de los cargos.Fuentes jurídicas señalaron ayer que podría volver a crear indefensión de las partes si el juez decide en un mismo acto el rechazo de nuevas diligencias y el archivo, ya que evitaría dar traslado del rechazo a las partes para que éstas presentaran sus recursos de reforma. La respuesta a estos recursos sería el momento procesal oportuno para decidir, si lo cree necesario, el archivo.El fiscal Orti, en su escrito, rechaza la realización de todas las pruebas solicitadas por Banesto en relación con Hachuel. El fiscal se opone incluso a la deducción de los testimonios de los vicepresidentes de la multinacional Air Products, Ronaldo Sullam y James McMahan, cuya versión y aportación documental ha sido totalmente contradictoria con la que dio el financiero. Según Orti, esos testimonios ya se encuentran en la causa principal
Recursos unidos
Ayer trascendió que los recursos de apelación presentados por varias partes personadas al auto de apertura de juicio oral del juez García-Castellón del 27 de mayo serán vistos todos juntos por la sala de lo Penal, sección segunda, de Ia Audiencia Nacional en una vista prevista para el 14 de octubre. Algunas partes, como Banesto, solicitaban la apertura de juicio oral, entre otros, contra Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, ex presidente de Asturiana del Zinc, basados en la comisión rogatoria a Suiza, previa citación para que declarasen como inculpados. La decisión del tribunal Federal Suizo favorable al traslado de los documentos a España reforzará los argumentos aunque éstos tarden algunas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.