Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

El reto europeo más largo y tortuoso

El Madrid-Skopje y el TDK-Bratislava debutan en la Recopa

El baloncesto europeo empieza a cobrar hoy un nuevo peaje: más equipos, más jornadas y una mínima prioridad a los, países con mayor potencial. La Recopa abre el fuego con dos equipos españoles entre los 48 que disputarán una primera fase divididos en ocho grupos, antes de que los cuatro primeros de cada uno de estos disputen los dieciseisavos de final ya por el sistema de eliminatoria. El TDK Manresa, actual campeón de la Copia del Rey, y el Real Madrid son los representantes españoles en una competición en la que no estará su último ganador, el Taugrés de Vitoria, ya que la federación intemacional no otorga a sus campeones el privilegio. de defender su corona, El Madrid inicia el torneo contra el MZT Skopje, de Macedonia (20.30, La 2), y el TDK Manresa también debuta en su pabellón del Nou Congost contra el. Inter Bratislava, de Eslovaquia (20.30, Canal 33).En total son nueve los equipos españoles que disputarán este año competiciones europeas. Además del Madrid y del TDK en la Recopa, el Barcelona, el Estudiantes y el Caja San Fernando jugarán la Euroliga a partir de mañana y el Unicaja de Málaga, el Taugrés de Vitoria, el Cáceres y el Covirán Granada -que ocupa la plaza del Amway Zaragoza- empezarán su participación en la Copa Korac el próximo 2 de octubre. La reforma de las competiciones europeas va a favorecer de forma principal a los clubes que tomen parte en la Euroliga, ya que ésta se ha restringido a representantes de 12 países y su sistema de competición asegura un mínimo de 16 partidos para cada uno de ellos, que serán 22 para aquellos que accedan a la final a cuatro.

Mike Smith podría reaparecer hoy en las filas del Madrid después de haberse recuperado de la lesión que sufrió en agosto, que le impidió ser alineado en las cuatro jornadas de la Liga ACB ya disputadas. El equipo madridista agradecerá la recuperación del alero de Nueva York, nacionalizado español. Su presencia será especialmente interesante en la Recopa, competición en la que sólo se admiten dos jugadores extranjeros. Obradovic ha optado por Bodiroga y Arlauckas, en detrimento de Mijailov. El MZT SkopJe es el subcampeón de la Liga de Macedonia y cuenta con el alero estadounidense Marc Dean, pero no parece un equipo con un potencial que le permita siquiera sonar con una hazaña. Éste será el primero de los cinco rivales que tendrá el Madrid en su grupo.

El TDK Manresa intentará superar su aceptable participa ción del año pasado en la Copa Korac, competición en la que llegó a los octavos de final. Su primer rival, el Inter Bratislava, parece ser accesible para un TDK que perdió su primer partido en la Liga ACB el pasado domingo en la pista del Valvi Girona. Uno de los grandes inconvenientes para el equipo manresano son los largos desplazamientos que le esperan a Rusia, Lituania, Finlandia, Yugoslavia y Eslovaquia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 1996