Villaviciosa retrasa los encierros para que descansen los mozos
Los responsables municipales de Villaviciosa de Odón (16.427 habitantes) no se conforman con tomar medidas de seguridad en sus encierros, sino que además las exigen de los participantes.De esta manera, el primer encierro se celebrará hoy a las once de la mañana, y no a las ocho como era habitual, para dar tiempo a que las borracheras y el cansancio de los mozos desaparezcan.
"Pretendemos evitar cogidas del toro por culpa del agotamiento de los mozos y dejar tiempo para que todos duerman algunas horas", explicó la alcaldesa del municipio, Pilar Martínez, del Partido Popular. Esta medida ha sido tan criticada como aplaudida por unos y otros.
Los más jóvenes opinan que es una forma de "cortar el rollo" que se mantiene durante toda la noche. "Con el bajón muchos nos vamos a ir a dormir, y seguro que no nos levantaremos para el encierro", comentaban algunos chicos que disfrutaban ayer de la feria en Villaviciosa de Odón.
"Sin chocolate"
Otros corredores más expertos y maduros coincidieron en lo acertado del horario, aunque los que trabajan fuera de Villaviciosa se quedarán sin participar este año."Otras veces corría el encierro y me iba a trabajar, pero ahora, como no me escape a la hora del almuerzo, lo veo difícil", lamentó Antonio, un empleado de un gran almacén en la capital de España, que lleva diez años corriendo encierros.
Pero además del cambio de horario el equipo de gobierno del municipio de Villaviciosa de Odón ha eliminado la vaquilla del chocolate porque se confundía a veces con la prohibida del aguardiente.
"Hemos dejado el festejo en una vaquilla para las peñas a celebrar por la mañana", añadió la alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.