Eriksson aleja a Sainz del título
Makinen puede ser campeón si gana y el español acaba tercero
Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer) está en disposición de proclamarse hoy en Perth campeón del mundo de rallies. El finlandés, de 32 años, acentuó su ventaja como líder del Rally de Australia, séptima y antepenúltima prueba del calendario, al término de la segunda etapa, mientras que el sueco Kenneth Eriksson (Subaru Impreza) -segundo- relegó al español Carlos Sainz (Ford Escort) al tercer puesto.En caso de que la clasificación actual se mantenga hoy, al final de la tercera y última etapa, Makinen sería ya el nuevo rey mundial puesto que aumentaría a 41 puntos su ventaja sobre Sainz cuando sólo quedan dos pruebas (San Remo y Cataluña) por disputar, es decir, un máximo de 40 puntos en juego.
Makinen fue el gran dominador de la etapa de ayer. El líder de la prueba ganó cinco de los seis tramos disputados, puesto que dos -el tercero y el sexto, en Bunnings North y Bunnings South- fueron anulados a causa del mal tiempo.
La jornada estuvo presidida por las lluvias torrenciales, que dejaron el recorrido muy resbaladizo y lleno de barro, circunstancias que aumentaron el número de abandonos. Makinen aumentó su ventaja respecto al segundo clasificado -ahora Eriksson- a 1m 22s. Sainz perdió una posición y es tercero, a 1m 53s, mientras que el escocés Colin McRae (Subaru), actual campeón del mundo, es cuarto, a 21m 47s.
El piloto español, ganador del prólogo y segundo clasificado en la primera etapa, fue perdiendo posiciones y considera "muy difícil" remontar los 31 segundos que le saca Eriksson y evitar que Makinen se proclame hoy campeón.
"Ha sido una jornada muy complicada", argumentó Sainz al final de la etapa. "Ha habido inconvenientes por la crecida del río en la zona de Bunnings, lugar donde la mayoría nos hemos quedado atascados", prosiguió. "El día, además, ha sido difícil por sí solo".
El piloto madrileño expuso que las diferencias entre la primera y la segunda etapa fueron "muy similares". "Había zonas donde la tracción era muy escasa", manifestó. "Se encontraban recorridos de grava con más tracción aunque lloviera y luego zonas de barro donde dicho agarre cambiaba 30 veces. En alguna ocasión tomabas una curva pensando que tenías agarre y acababas de morros contra una montaña".
Sainz aseguró que en esta ocasión el coche funcionó bien."Hoy [por ayer] no hemos tenido problemas", dijo. "El equipo va a más. A partir de ahora hay que ponerse a trabajar, sobre todo en el motor, para poder estar el próximo año en Montecarlo con un motor, por lo menos similar al de los demás". "De todas formas", acabó, "primero vamos a ver si en la última etapa de este Rally de Australia podemos recuperar el terreno respecto a los Subaru".
Eriksson, sin embargo, ya consiguió la victoria en esta prueba en la pasada edición, mientras que Sainz no la ha podido ganar nunca (fue segundo en 1990 y tercero en 1992). Los otros ganadores del Rally de Australia han sido Juha Kankkunen, en tres ocasione!, mientras que el francés Didier Auriol y Colin McRae se lo adjudicaron en una.
Puras abandonó
Jesús Puras (Seat Ibiza GT1), por su parte, tuvo que abandonar cuando encabezaba la prueba de la fórmula de dos litros. "El equipo ha estado muchas veces por encima de lo que puede rendir", apuntó el piloto español. "Estoy contento porque día a día vamos mejorando. En cualquier caso, tenemos que superar algunos detalles técnicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.