_
_
_
_
_

La muerte del alguacil lleva a Valverde de Alcalá "a la ruina"

Vicente G. Olaya

La muerte accidental en1985 del alguacil Santiago García ha abocado al Ayuntamiento de Valverde de Alcalá (280 habitantes) "a la ruina", según el consistorio. "No podemos pagar la indemnización a la que nos condena el juez [20 millones], aunque queramos: dobla nuestro presupuesto", relataron ayer fuentes municipales.Esta historia comenzó en septiembre de 1985, cuando el alguacil Santiago García acompañaba a los trabajadores de una compañía eléctrica a revisar una farola pública, que provocaba las quejas de los vecinos, dado su mal estado de conservación. García, durante la inspección, murió electrocutado, a pesar de que sólo tocó una verja adyacente.

El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia condenó al Ayuntamiento a pagar 20 millones de pesetas a la familia del alguacil. "Nuestro presupuesto es de 12 millones. No podemos pagar", comenta un edil del equipo de gobierno. "Vamos a pedir ayuda al Estado y a la Comunidad para hacer frente a la situación", dice una fuente municipal que anuncia que el Ayuntamiento anuncia que recurrirá la sentencia.

Luis Suárez Machota, el abogado de la familia García, afirma que el Ayuntamiento tiene bienes con los que hacer frente a la indeminzación. "Además, que recurran la sentencia no les exime de su pago. García, con 44 años no estaba dado de alta en la Seguridad Social, dejó viuda y cuatro hijos menores de edad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_