Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

César Mendoza, integrante de la Junta de Pinochet

El ex integrante de la Junta Militar de Chile general de Carabineros César Mendoza murió ayer de cáncer de páncreas tras dos intervenciones quirúrgicas, a los 79 años. El militar retirado y ex jefe policial fue uno de los más estrechos colaboradores del general Augusto Pinochet en los primeros años de la Junta Militar instaurada tras el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende, en septiembre de. 1973. La muerte de Mendoza siguió a pocos días de la de otro integrante de la primera Junta, el almirante José Toribio Merino, que falleció el 30 de agosto. Mendoza fue uno de los cuatro miembros originales de la Junta que derrocó a Allende, pero salió en 1985, acusado de participar en el asesinato de tres opositores, cuyos cadáveres aparecieron degollados. El general asumió la jefatura policial el mismo día del golpe de Estado que derrocó a Allende y la abandonó 12 años después por el escándalo que causó el atroz asesinato triple atribuido a miembros de Carabineros.

El general renunció a la fuerza policial y a la Junta Militar en agosto de 1985, después de que un juez dictaminó que él y otros 13 carabineros eran responsables de los secuestros y asesinatos de los tres opositores de marzo de ese año. Los opositores fueron secuestrados a plena luz del día durante un estado de sitio impuesto por Pinochet. Sus cadáveres, degollados, fueron encontrados un día después.

Mendoza era recordado más por el caso, que llegó a conocerse como el de los degollados, que por sus logros como deportista: integró el equipo chileno de equitación que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952.

Durante su gestión como jefe policial, su lealtad incondicional a Pinochet y su falta de solidez argumental lo hicieron blanco de innumerables chistes, por lo que era conocido despectivamente con el mote de Mendocita.

Después de su retiro como militar pasó a ocupar un cargo directivo en la Universidad de Las Condes, una de la nstituciones privadas de educación superior que florecieron en Chile bajo la ola privatizadora del Gobierno del dictador Augusto Pinochet-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 1996