_
_
_
_

La casa de las vacas pop

El artista valenciano Antonio de Felipe expone en el edificio del Retiro una muestra temática

Vacas tras la hecatombe mundial, vacas tirando del carro de Cibeles, en la cima de las torres Kio (Puerta de Europa), pastando ante la Puerta de Alcalá. Vacas Harley, vacas que ríen, la vaca de la Metro, vacas cebra o la vaca de Rómulo y Remo, incluso la vaca de Troya. El artista valenciano Antonio de Felipe ha desarrollado una propuesta plástica que ha acogido la muy apropiada Casa de Vacas del Retiro. Pese al colorido, la ironía y el aire fallero de sus obras, De Felipe aclara: "Mi pintura es pop y no kitsch".Hace poco más de un año le ofrecieron a Antonio de Felipe (Valencia, 1965) la madrileña Casa de Vacas para una exposición. No tardó en encendérsele la bombilla: "Supe inmediatamente el tema que quería desarrollar", comenta Antonio de Felipe, "y me puse a trabajar como un poseso". El resultado es una muestra en la que la repetición es un verdadero estímulo. Una manada de cuadros y esculturas. "Yo suelo trabajar por series, tratando de sacar el máximo de cada tema", dice.

La muestra tiene la virtud de ser valiosa y entretenida para todo tipo de públicos, desde los más críticos y entendidos hasta la gente de a pie que se acerca con los niños mientras pasea por el parque. "No me interesa ir con las modas de la pintura. Que si se lleva la cosa metafísica tienes que hacerlo porque si no no entras en los circuitos. Tiene que haber ofertas distintas, intento labrar mi propia trayectoria y me interesa hacer una obra muy accesible y bien hecha. Es algo que siempre he procurado y que siempre he tenido claro", dice el artista, que no en vano ha trabajado ocho años en una agencia de publicidad. "Esa experiencia me ha enseñado a ir al grano con los mensajes, así como los años de dibujo en Bellas Artes me han ayudado a dominarlo y a terminar muy bien mis cuadros".

Por primera vez, Antonio de Felipe ha hecho escultura, y lo ha hecho con la más pura técnica fallera. "Hay un indudable espíritu fallero en todo esto, mucho color e ironía. Pero no caigo en el chiste", dice. A pesar de la ligereza aparente hay un elemento crítico en todas las obras de la muestra. No le interesa caer en facilismos, y por eso, pese a la coincidencia, no ha querido incluir vacas locas en su repertorio, salvo un pequeño dibujo.

Heredero también del espíritu del pop art, De Felipe dice quedarse "con todos y con ninguno" cuando se le sugiere elegir entre el Equipo Crónica, Andy Warhol y Costus. "Los primeros, además de ser valencianos, hacían algo muy distinto a lo mío. Su pintura solía ser más plana y, por el momento en que surgió, estaba más politizada. Warhol me pirra, pero siempre me ha parecido que el pop norteamericano es muy frío. En mi obra no hay nada mecánico, todo es manual, y quizá por eso se sienta como algo más cálido y cercano. En cuanto a los Costus, no los conocí hasta su exposición en Cádiz. Tenían buenas cosas por separado, su obra en conjunto era muy irregular, con un elemento andaluz patético muy distinto al espíritu de mi obra".

Para que no se piense que pinta sólo vacas, De Felipe incluye en esta muestra algunos de los retratos que forman parte de su producción habitual. Desde la madre Teresa de Calcuta hasta Cindy Crawford y desde la familia real al completo hasta Rossy de Palma y Paco Clavel. "La técnica del retrato es muy complicada y quiero que la gente vea que hago cosas muy diversas", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_