_
_
_
_

Ortiz Úrculo propone limitar el tiempo de mandato del fiscal general

El nuevo fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, dijo ayer que intentará que se hagan las reformas necesarias para que el mandato del fiscal general del Estado y de otros cargos de la carrera fiscal se limiten a un periodo de tiempo determinado. Ortiz Úrculo juró su cargo ante el Rey y el Tribunal Supremo y después tomó posesión del mismo en un acto en la sede de la Fiscalía del Estado.El nuevo fiscal general definió el conflicto de los fiscales de la Audiencia Nacional como "una cuestión interna del Ministerio Fiscal", si bien admitió que "interesa socialmente". Sin embargo, adujo que primero tendrá que enterarse bien de la situación y "ver qué ocurre, si es que ocurre algo".

Preguntado por la aparente desobediencia del fiscal Pedro Rubira al pedir que el general Galindo siguiese en prisión, contraviniendo las órdenes del anterior fiscal general, Carlos Granados, Ortiz Úrculo contestó: "Parece ser que se pidieron algunos informes, pero todavía no los he visto. No sé si están completos".

El nuevo fiscal general ratificó que seguirá defendiendo la independencia de la Fiscalía del Estado respecto del Ejecutivo, como propugnaba antes de ser promovido al cargo. Dijo también que hasta ahora sólo ha mantenido una breve reunión de "un cuarto de hora" con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y "una larga conversación" con la ministra de Justicia.

Por la noche, en declaraciones a Onda Cero, el nuevo fiscal general se refirió a la negativa del Gobierno a desclasificar los papeles del Cesid afirmando que "nadie debe ocultar unos hechos que crea que son constitutivos de delito". "Ahí tengo que terminar porque no hay posibilidad de entrar en mayores consideraciones. Al Gobierno le corresponde la desclasificación y es una cuestión del Gobierno", añadió. "Si yo viera un mínimo indicio de un supuesto delito, procedería a perseguirlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_