Sampras y Chang y decidirán el título
Graf superó a Hingis y se enfrentará a Seles en la final femenina
El enfrentamiento que hoy se producirá entre Pete Sampras y Michael Chang decidirá el título del Open de Estados Unidos de tenis. Para Sampras será la quinta final y la posibilidad de alcanzar el cuarto título. Chang, en cambio, nunca había superado las semifinales. Ayer, los dos finalistas realizaron una auténtica exhibición con sus servicios. Para ambos esa fue la clave de su victoria. Sampras venció a Ivanisevic en cuatro mangas y Chang, a Agassi en tres. Ambos partidos rondaron las dos horas.Sampras demostró estar recuperado de la crisis física que sufrió en cuartos de final donde eliminó a Álex Corretja. Aquel partido fue calificado de épico por toda la prensa local y de estafa por algunos medios europeos que consideraban que el número uno debió ser descalificado por invertir excesivo tiempo (sólo se permiten 20 segundos) en sacar en el desempate del quinto set.
Ayer la épica se esfumó y dejó paso a un partido inanimado en el que los puntos se decidían, fundamentalmente, con el servicio. En las dos horas y 20 minutos de juego, Sampras sólo concedió tres bolas de break y no perdió su saque ni una vez. En cambio, se lo arrebató tres veces al croata. El partido pudo acabar en la tercera manga si Sampras hubiera aprovechado alguno de los cuatro set-balls de que dispuso -tuvo-6-3 en el desempate-.
Chang, por su parte, conectó 16 aces y sólo concedió a Agassi tres posibilidades de romperle el servicio, que el de Las Vegas no aprovechó. El jugador de origen chino logró cinco breaks, con los que se aseguró la victoria. Agassi mostró una imagen muy distinta de la que se vio frente a Thomas Muster sólo dos días antes. "No me moví bien y casi nada me salió", confesó Agassi. Chang marcó siempre el ritmo de los peloteos.
Sampras supera a Chang por 10-7 en sus enfrentamientos previos. Ganar el torneo le supondría a Sampras igualar a Connors y Lendl en la lista de campeones del Grand Slam, con 8 triunfos, y le permitiría mantener el liderato mundial. Si Chang venciera se convertíría en el número uno del AtP Tour y lograría su segundo Grand Slam, tras el Roland Garros de 1989.
En el torneo femenino, Steffi Graf, de 27 años, puso en su sitio a la abanderada de la nueva generación, Martina Hingis (7-5, 6-3) y se enfrentará a la estadounidense Mónica Seles en la final. Hingis, que el 30 de este mes cumplirá 17 años, acuñó este concepto para definir a las jugadoras que, como ella, intentan imponer un estilo de juego muy agresivo, basado en pegar fuerte todos los golpes tanto de derecha como de revés. Hingis eliminó de esta manera a Arantxa Sánchez Vicario y a Jana Novotna para alcanzar sus primeras semifinales en un Grand Slam. Pero Graf la devolvió a la realidad y le cerró el acceso a la final en una hora y 32 minutos.
Graf sólo estuvo en apuros cuando se vio dominada por 53 en la manga inicial y afrontó cinco bola! de set en contra. Pero nunca permitió que Hingis la sobrepasara. En cada setball que salvaba le lanzaba un mensaje claro a la suiza: "Mentalmente soy más fuerte que tú". Hasta que la solidez de Hingis se fue derritiendo y acabó por desaparecer. Graf supera a Seles por 7-4 en sus enfrentamientos anteriores.
Arantxa disputará hoy, junto a Novotna, la final del dobles femeninos frente a Fernández-Zvereva.
Resultados
Femeninos. Semifinales: Graf (Alemania, la cabeza de serie) vence a Hingis (Suiza, 16) por 7-5, 6-3. Seles (EE UU, 2ª), a Conchita (4ª) por 6-4, 6-3.
Masculinos. Semifinales: Chang (EEUU 2) gana a Agassi (EEU U, 6º) por 6-3,15-2, 6-2. Sampras (EEUU, 1) a Ivanisevic (Croacia, 4), 6-3, 6-4, 6-7- (911) y 6-3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.