_
_
_
_
Entrevista:

"Desde que llegue a Madrid no me han dicho muchos piropos"

Su rostro anuncia estos días en Madrid uno de los espectáculos más famosos del mundo: el cabaret Tropicana, que ha trasladado desde La Habana a 80 de sus artistas para actuar por primera vez en la capital. Entre ellos, Amalia Suazo, con categoría de primera modelo. Suazo tiene 30 años ("qué tristeza", añade al confesar su edad). La única de sus medidas que conoce es la altura: 1,80. Con esa estatura y, un físico al que no le caben reproches, esta antigua profesora de educación física decidió un buen día, hace 11 años, presentarse a unas pruebas para entrar en Tropicana. Entonces Suazo cambió su sueño de deportista por las plumas y las lentejuelas.Pregunta. ¿Supone un privilegio para una cubana trabajar en Tropicana?

Respuesta. Sí, para muchas de nosotras es un sueño. Es el sueño que todas las muchachas tienen de bailar... Todo el mundo sueña con trabajar aquí.

P. ¿En qué consiste su trabajo?

R. En bailar. Antes la modelo era como la figura decorativa del espectáculo. No bailaba. Ahora bailamos, aunque no tanto como las bailarinas.

P. ¿Cómo afecta la crisis que vive Cuba a Tropicana?

R. En nada en absoluto.Nosotros nos autofinánciamos. El Gobierno nos da una ayuda, pero nosotros nos movemos con el dinero que recaudamos. P. ¿Qué opina de la fuga de bailarinas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Eso es una cosa de cada cual. Aquí nadie está sujeto a nada. Cada cual hace lo que quiere hacer y sabe por qué lo hace. Es una cosa de cada persona.

P. ¿Se ha fotografiado con muchos famosos?

R. Con muchos no, pero con algunos. En Cuba han pasado muchos famosos por Tropicana. No tengo ni idea de cuántos, pero muchos.

P. ¿Le han dedicado muchos piropos desde que llegó a Madrid?

R. No he salido mucho, así que no. No lo he notado.

P. ¿Cómo consiguió llegar a lo más alto dentro de Tropicana?

R. Trabajando muchísimo. Con el trabajo diario te van haciendo evaluaciones, que depeden de tus aptitudes. Eso es problema del coreógrafo.

P. ¿Qué cuenta más: el físico, el baile ... ?

R. Todo junto. Porque para ser ejemplo debes ser ejemplo.en todo.

P. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de Madrid?

R. La gente. Son casi iguales que los cubanos, en el sentido de las relaciones. No he salido mucho, pero toda la gente con la que he hablado es como nosotros, guaracheros: simpáticos, que hablamos mucho, hacemos muchos chistes.

Tropicana. Teatro Nuevo Apolo (Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina). Hasta el 30 de octubre. Horarios en cartelera. De 1.500 a 4.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_