Más poderes para las regiones en la Constitución surafricana
El Tribunal Constitucional surafricano invalidó ayer varios puntos de la nueva ley fundamental, que deberán ser corregidos antes de su entrada en vigor, prevista para enero de 1997. Según Arthur Chaskalson, presidente del tribunal, nueve puntos no se corresponden con los 34 principios establecidos en la Constitución provisional, entre ellos los relativos a los poderes de las nueve provincias, que quedaban seriamente limitados en el proyecto de Constitución ahora rechazado.Chaskalson añadió, sin embargo, que "los aspectos no conformes no deberían representar un obstáculo significativo para la Asamblea constituyente", y en el mismo sentido se manifestó el ministro de Asuntos Constitucionales y Provinciales, Valli Moosa. Los poderes y funciones de las nueve provincias en que quedó dividida la Suráfrica del posapartheid "son sustancialmente menores e inferiores" a los que se establecían en la Constitución interina, aspecto que deberán corregir los 490 diputados y senadores de la Asamblea constituyente que redactó el proyecto ahora devuelto.
La Asamblea constituyente dispone de tres meses para corregir lo s puntos rechazados por el Tribunal Constitucional, entre los que se encuentran también los derechos de los patronos a la hora de establecer los convenios con los asalariados por ramas de actividad o la salvaguarda e independencia del Defensor del Pueblo.
La Constitución sometida al escrutinio del Tribunal Constitucional fue aprobada en mayo pasado tras espinosas negociaciones entre el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), de Nelson Mandela, y el Frente Nacional, de Frederick W. de Klerk. La Asamblea constituyente deberá revisar el texto con la participación del partido nacionalista zulú Inkatha, de Mangosuthu Buthelezi, que boicoteó los trabajos constitucionales tras criticar el peso del ANC en los debates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.