Septiembre se anima con fiestas en 40 pueblos
Más de 40 pueblos, además de los distritos de Vallecas Villa y San Blas, recibirán septiembre con fiestas en las que los toros son omnipresentes. La novedad de este año es que no se celebrarán, al menos oficialmente, encierros por el campo. Los ayuntamientos correspondientes los han suspendido por temor a las multas millonarias de la Comunidad, a la vez que han anunciado que pelearán por legalizarlo. La polémica la protagonizará Cercedilla, que anuncia junto a la prohibida vaquilla, del aguardiente el otrora multado gorrino engrasado.
El alcalde de Cercedilla, Enrique Espinosa, asegura que la chota del aguardiente, anunciada en su programa, sólo conserva el nombre, ya que no habrá alcohol en la plaza. Este regidor sí ha conservado otro festejo que también ha sido objeto de multas por el Gobierno regional: el gorrino engrasado. Consiste en embadurnar de aceite a un cerdo y soltarlo en el ruedo para que un grupo de parejas atadas por las manos intenten capturarlo.Más polémicas. Los defensores de los encierros por el campo -un festejo prohibido por el nuevo reglamento taurino- no se rinden. Una coordinadora formada por 14 ayuntamientos de las vegas del Jarama y el Henares piensan batallar este invierno para conseguir que legalicen "los traslados de reses por vías pecuarias hasta el recinto de la plaza de torós", como han acordado denominarlos. Eso sí, casi todos prefieren limitar la asistencia a caballo o a pie. Los toros que se escaparon el año- pasado y fueron perseguidos por coches y tractores han costado a los ayuntamientos de Meco, Camarma y Los Santos cinco millones por cabeza. A este respecto, ayer la consejería de Presidencia multó con 3,9 millones a Humanes por la suelta de reses que efectuó sin permiso en septiembre del año pasado durante sus fiestas, informa Vicente G. Olaya.
Ruta de los astados
La mañana de hoy viernes comenzará para los aficionados a los encierros a las 8.00 en El Álamo. Media hora después se celebrará el de Pozuelo de Alarcón, en la calle Doctor Cornago. A las 10.00, la carrera es en Hoyo de Manzanares, a las 11.30 en Camarma y a las 12.30 en Navacerrada. Por la tarde, las citas son más sosegadas y las sueltas de reses en los cosos sustituyen a los encierros. Hay a las 19.00, en Cubas, a medianoblie en Meco y a las tres de la madrugada en Camarma.El sábado amanece más temprano. A las 5.00, la vaquilla del caldo caliente de Hoyo de Manzanares. Este astado de nombre singular sustituye a la vaquilla del aguardiente que se celebraba antes y que la Comunidad no autoriza este año. Al alcalde de Hoyo, José García, le parece estupendo que se eliminen riesgos, y "el alcohol es uno de ellos". Los integrantes de la peña El Cocido repartirán el caldo por las gradas.
Los encierros a secas serán: a las 8.30 en Pozuelo de Alarcón; 9.00 en Colmenar de Oreja; 10.00 en Carabaña, Aljalvir y Aranjuez; 11.00 en Meco; media hora después en Camarma, y a mediodía en Colmenar de Arroyo. Y habrá sueltas de vaquillas a las 11.00 en Navacerrada, y otra vez, de madrugada, en Camarma. También hay encierros con riesgo de quemadura, en vez de cornada. Sus protagonistas son los toros de fuego, carcasas imitando la testuz del animal y repletas de fuegos artificiales. Saldrán a las 3.00 del sábado y el domingo en Camarma, y a las 23.30 el lunes y el martes en Meco. En Fuentidueña serán un aliciente más de su carretillada, una guerra de buscapiés -cohetes sin varilla que serpentean por el suelo-, que se celebrará a partir. de las 22.00 del martes en la plaza del Ayuntamiento.
El fuego será también el protagonista de la romería de Fuente el Saz. Como cada 6 de septiembre, la Virgen de la Ciguenela partirá a las 20.30 de la ermita camino del pueblo y los más jóvenes se encargarán de alumbrar su recorrido prendiendo fuego a las mieses secas de los campos de cereal que lo flanquean. La patrona de Fuentidueña prefiere el agua del río Tajo, por la que descenderá en una balsa el sábado a las 22.00. La procesión, que un centenar de fieles sigue a nado, comienza en el puente de la autovía y concluye en el viejo.
En otros lugares, el plato fuerte será el deporte. Así, Canillejas celebrará el domingo a las 10.00, en el parque de Canillejas, la Carrera del Chupetín. Los padres, de los corredores, niños de entre uno y cinco años, pueden inscribirlos hasta mañana a las 14.00 en el teléfono 741 19 60. La carrera de Valdilecha -mañana a las nueve- es para mayores, el premio obliga. El ganador se llevará su peso en vino. Por último, en Daganzo la competición es a caballo y el objetivo ensartar con lanzas las anillas que cuelgan de una cuerda. La cita, mañana a las 18.30, en la ermita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.