El gobierno municipal de Arganda anula el despido de 28 trabajadores
La paz laboral llegó a Arganda del Rey (29.000 habitantes) de madrugada. Los sindicatos UGT, CC OO y CSIF y el gobierno municipal, del Partido Popular, llegaron a un acuerdo sobre el conflicto de los 28 despidos de trabajadores municipales.
Un acuerdo en que las dos partes ceden considerablemente. Mientras el Ayuntamiento da marcha atrás y deja sin efecto los despidos anunciados en agosto y que provocaron fuertes movilizaciones, los sindicatos aceptan estudiar un plan de empleo en el que se contempla la reducción de la plantilla municipal. Esta reducción se llevará a cabo durante lo que resta de legislatura, a través de bajas voluntarias, prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, programas voluntarios de autoempleo, contratos de servicios, cooperativas o trabajos en otras empresas. Cualquiera de estas medidas deberá ser aceptada voluntariamente por cada trabajador.
El acuerdo fue alcanzado tras nueve horas de reunión. El consenso peligró cuando el equipo de gobierno popular marcó una reducción de la plantilla municipal de más de 45 plazas. Esta cantidad fue aceptada finalmente por todas las partes.
Ginés López, alcalde de Arganda, valoró así el acuerdo: "En él se reconoce nuestro planteamiento de reducción de plantilla". Benjamín Martín, concejal de personal, se mostró muy satisfecho "porque se va a reducir un número mayor del que pedíamos".
Al principio del conflicto, el equipo de gobierno aprobó la reducción de 28 puestos de trabajo, cifra que el miércoles pasado aumentó a 34 en la presentación de su plan de empleo a los medios de comunicación.
Manuel Sánchez, del sindicato UGT, afirma que los sindicatos han aceptado esta cifra de 45 puestos, pues son los que "siempre ha planteado el Ayuntamiento para amortizar a lo largo de toda la legislatura".
En el acuerdo final ha influido decisivamente la labor mediadora de Luis Blázquez, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Se le ha pedido que siga arbitrando las futuras negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Comisiones Obreras
- Declaraciones prensa
- Luis Blázquez Torres
- CSI-CSIF
- Ginés López Rodríguez
- Arganda del Rey
- Benjamín Martín Vasco
- Funcionarios
- Ayuntamientos
- Provincia Madrid
- Sindicatos
- Función pública
- Administración local
- Gente
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































