Corretja bordea el milagro
El español tuvo un punto de partido ante Sampras, pero perdió en cinco mangas
El 5 de septiembre de 1996 que dará grabado en la memoria de Alex Corretja. Será un día inolvidable a pesar de que el recuerdo será una, derrota. Corretja jugó el mejor partido de su vida. Pero perdió frente a número uno del mundo, Pete Sampras, tras levantar los biorritmos de los espectadores del Open de Estados Unidos. Sampras precisó de cinco mangas y ganó la última agotado, sin fuerzas, por 9-7 en el desempate, tras 4 horas y 8 minutos Sampras se enfrentará en semifinales al ganador del encuentro entre Stefan Edberg y Goran Ivanisevic.Cuando alguien se enfrenta a Pete Sampras ya sabe lo que le espera. El mismo Álex Corretja comentó poco antes de su partido: "Él decidirá lo que pasa". El servicio del número uno del mundo suele ser tan determinante que apenas da opciones a sus rivales. Sin embargo, esta vez Corretja se equivocó. No fue Sampras quien decidió la suerte del partido, fue él con un juego espectacular, el mejor que se le ha visto en su aún corta carrera tenística.
Sampras sirvió bien, restó mejor y demostró su tremenda calidad salvando con golpes increíbles las situaciones de máxima dificultad. Pero Álex comenzó a intuir mejor el servicio de Sampras a partir del segundo set y eso le permitió elevar la efectividad de su resto y poner en apuros al mejor jugador del mundo. "La cuestión es comprobar si Álex será capaz de mantener la atención en su servicio durante todo el partido", había comentado Manuel Orantes, el último campeón español del Open de EEUU, analizando lo que podía suceder.
Y lo cierto es que Álex lo consiguió. Gracias a su servicio se anotó de forma directa muchos puntos y fue capaz de mantenerlo intacto durante dos mangas -la segunda y la tercera- Aquel hecho creó dudas a Sampras y elevó la confianza de Alex, que pudo permitirse arriesgar más en el resto.
Fue de esta forma que Corretja, que ya había tenido sus dos primeras bolas de set en la manga inicial (con 5-4 y servicio de Sampras), se encontró dominando el partido por dos sets a uno, tras romper por dos veces el saque de Sampras en los juegos que cerraron la segunda y la tercera mangas. Las caras de incredulidad comenzaron a transformarse en otras de admiración. Y en muchas ocasiones, Álex logró arrancar un "¡oh!" y largos aplausos con golpes más propios de un número uno que del 31 mundial.
Estaba claro, sin embargo, que el partido aún no había concluido. Ante otros jugadores podía haberse esperado una rendición. Pero frente al número uno lo lógico es una reacción. Se produjo en la cuarta manga, en la que Sampras logró un rápido break (1-2) y se fue directo a la quinta.
En el set final la batalla se planteó más en el aspecto físico que en el tenístico. Se llevaban ya 3 horas y 10 minutos cuando comenzó a decidirse el encuentro. Mantener la concentración era fundamental. Cuando ya has llegado tan lejos es fácil irte del partido, pensando que has hecho más de lo que te exigían. Pero ese no fue el caso. Alex siguió compitiendo al más alto nivel, siguió marcando el ritmo de los puntos que se disputaron. Pero Sampras demostró por qué es un campeón, por qué ha ganado ocho títulos del Grand Slam y por qué es el número uno. Y, aunque físicamente estaba muy tocado -llegó incluso a vomitar- e hizo claros signos de no tener fuerza ni para servir, se las arregló para forzar el desempate, salvó una bola de partido (7-6 en el tiebreak para Alex) y acabó dejando a Alex caído en la pista y destrozado psicológicamente. En la madrugada de ayer, Andre Agassi se clasificó para las semifales al derrotar al austriaco Thomas Muster por 6-2, 7-5, 4-6, 6-2 en 2 horas y 32 minutos. Hoy se disputarán las semifinales femeninas: Conchita-Seles y Hingis-Graf. Conchita ha perdido las ocho veces en que se ha enfrentado con Seles, y no ha conseguido ganarle ni siquiera una manga. Pero la aragonesa asegura que se siente confiada esta vez porque está desarrollando un gran tenis.
Resultados
Masculinos. Cuartos de final: Cuartos de final: Sampras (EEUU, 1 cabeza de serie), a Corretja por 7-6 (7-5), 5-7, 5-7, 6-4, 7-6 (9-7). Agassi (EE UU, 6º) vence a Muster (Austria, 3º) por 6-2, 7-5, 4-6, 6-2.
Femeninos. Cuartos de final: Hingis (Suiza, 16ª), a Novotna (República Checa, 7ª) por 7-6 (7-1), 6-4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.