_
_
_
_
_

El abogado de un condenado en el 'caso Calvia' aduce el secreto profesional para no decir si el PP pago minuta

Jaime Ques, abogado de uno de los condenados por el caso Calviá -fallido intento de soborno fraguado por políticos del Partido Popular (PP) en 1992 para arrebatar la alcaldía a los socialistas en ese municipio mallorquín-, se escudó ayer en el secreto profesional para no revelar al juez si fueron dirigentes del partido conservador los que abonaron el importe de sus honorarios.Ques reconoció a, AndrewBordoy -condenado en 1993 por su participación en la trama junto al abogado Miguel Deyá y al empresario Guillermo Ginard- Como su cliente en la primera fase del caso y, por tanto, la persona que satisfizo la cuantía de su minuta, pero rehusó entrar en más detalles. El abogado había sido exonerado por Bordoy de mantener el secreto profesional, pero prefirió no aclarar ante el juez la procedencia de los fondos que sirvieron para abonar el importe, de sus servicios.

Según fuentes judiciales, el testimonio de Ques adquiría una gran importancia para justificar, en parte, la reapertura del caso ante las nuevas pruebas aportadas por Bordoy, con las que involucró a la cúpula del PP balear en el intento de soborno. Bordoy declaró ante el juez José Castro, que reabrió las investigaciones el pasado mes de marzo, que el PP había pagado sus honorarios y los de los otros dos condenados. También calificó al ex diputado nacional del PP Francesc Gilet de "director de orquesta" de la trama y aseguró que el ex presidente del Gobierno de Baleares Gabriel Cañellas "estaba enterado de toda la operación".

Ante el aluvión de nuevas pruebas que -Bordoy aportó -documentos, cintas magnetofónicas, vídeos...-, y dada la condición de aforado de Cañellas, Castro se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que prosigue la instrucción del caso.

Uno de los condenados, Miguel Deyá, compareció ayer ante el juez. Deyá aportó una nueva tesis, según confirmó uno de los abogados presentes en la vista, ya que inculpó a "dirigentes del antiguo partido Gente del Pueblo de Calviá [que se fusionó con el PP en 19881 como autores intelectuales de la trama".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_