_
_
_
_
TENIS: OPEN DE EE UU

Chang cierra e paso a Javier

Sánchez Vicario realizó un gran primer 'set' pero no mantuvo su ritmo

Javier Sánchez volvió a sucumbir en cuartos de final del Open de Estados Unidos. En este torneo ha logrado lo mejor de su carrera. Sólo en Flushing Meadows ha disputado cinco partidos consecutivos por dos veces. Lo logró en 1991 cuando perdió con el futuro campeón Stefan Edberg, y lo consiguió de nuevo este año. Pero ayer fue eliminado por el norteamericano Michael Chang, segundo cabeza de serie. Hoy, Alex Corretja intentará alcanzar las semifinales frente a Pete Sampras. Ninguno de los dos ha tenido suerte con sus rivales de cuartos de final.Éste Open americano, le ha servido a Javier para demostrarse a sí mismo que es capaz de jugar muy bien. sobre superficies rápidas. Esa era una premisa que muchos especialistas apuntaron cuando en 1986 se convirtió en el mejor junior del mundo, tras haber llegado a la final de Wimbledon y haber ganado el Open de EEUU.

Más información
Conchita no ha ganado ni un 'set' a Seles

Pero cuando todo eso ocurrió Javier formaba parte ya del equipo de Pato Álvarez que lideraba su hermano Emilio, un jugador clásico de tierra batida. Y su calendario anual quedó supeditado a las necesidades del grupo. Allí nadie discutía nada. Y la tierra era el elemento básico y fundamental, el que sustentaba de puntos a sus componentes.

Javier, pues, se vio abocado a una situación cómoda económicamente, que le daba estabilidad, pero que no era en absoluto la más beneficiosa para su juego. Durante muchos años navegó a la sombra de su hermano sin que sus éxitos alcanzaran el relumbrón que algunas veces merecían. Y se olvidó demasiado de las superficies rápidas.,

Con Pato Alvarez, Javier cogió solidez en su juego de fondo. Pero renunció a desarrollar sus golpes de ataque, el servicio y la volea, que habían sido fundamentales en su etapa junior. Hasta que en 1992 comenzó a tomar decisiones. Tuvo novia y Pato no lo aceptó más en el equipo. Entonces, Javier aprendió a caminar solo por el circuito y, lentamente, fue regresando a sus orígenes.

A nivel de clasificación mundial, el cambio le afectó poco. Es un jugador que se ha movido desde 1991 entre los 40 mejores del mundo. Pero su juego se fue volviendo más agresivo. La culminación de esta tardía evolución llegó este año en el Open de EEUU. Sus victorias fueron tan sorprendentes como impensables: se impuso a Jim Grabb, a Jason Stoltenberg y a Arnaud Boetsch para llega a cuartos. Todos ellos hombres habituados a jugar en pistas rápidas.

Y ayer, frente a otro gran especialista, Michael Chang, volvió a demostrar que nada de lo que le está ocurriendo es casual. Javier posee un juego completísimo, con una buena derecha; un buen revés, un buen servicio y una volea nada despreciable. Chang, que después de Wimbledon es el jugador que más partidos ha ganado en pistas rápidas (20 victorias y 2 derro tas) encontró en Javier muchas más dificultades de las esperadas.

Le venció por cuarta Vez consecutiva. Pero Javier le tuvo en las cuerdas en la manga inicial, que llegó a dominar por 53, y le arrebató la tercera en un tiebreak que controló con claridad (7-2). Su mayor problema fue la falta de hábito a este tipo de partidos. Jugó a un gran nivel, pero fue incapaz de mantener su ritmo de juego de una forma regular. Mientras que Chang siempre se mantuvo en la brecha esperando el momento de acechar su estocada.

La cuestión que plantea su encuentro contra Chang es: ¿Si Javier tiene tanto talento para jugar en estas pistas, cómo es posible que no lo haya descubierto hasta ahora? Pero es mejor tarde que nunca. Y, aunque tiene ya 28 años, la próxima temporada- piensa modificar su calendario y centrarlo' en las pistas duras. Probablemente eso supondrá un avance en su juego.

Chang deberá enfrentarse en semifinales al ganador del otro encuentro de la jornada de ayer entre Thomas Muster y Andre Agassi, que se disputó de madrugada. Hoy jugarán Álex Corretja contra Sampras (2-0 para el norteamericano en los enfrentamientos previos) y Edberg-Ivanisevic (0-8 para el sueco).

En el cuadro femenino, la alemana Steffl Graf superó a la austríaca Judith Wiesner en dos mangas por 7-5, 6-3. Graf sólo tuvo problemas en la manga inicial, en la que Wiesner llegó a disponer de 4-2. En semifinales, Graf se enfrentará a Martina Hingis que ayer ganó Jaria Novotna en dos set.

Resultados

Masculinos. Octavos de final: Chang (EEUU, 2 cabeza de serie) vence a Javier Sánchez Por 7-5,6-3, 6-7 (2-7), 6-3. Sampras (EE UU, 1 cabeza de serie) vence a Philippoussis (Australia) por 6-3, 6-3, 6-4 Edberg (Suecia), a Henman (GB) por 6-7 (27), 7-6 (7-2), 6-4, 6-4.

Femeninos. Cuartos de final: Seles (Estados Unidos, 2), a Coetzer (Suráfrica) por 6 0, 6-3. Graf (Alemania, 2), a Wiesner (Aus tria) por 7-5, 6-3. Hingis (Suiza, 16) a Novotna- (R. Checa, 7) por 7-6 (71) y 6-4.

Partidos para hoy. Cuartos de final: Sampras-Corretja y Edberg-Ivanisevic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_