El presidente ruso aprueba "copletamente" el acuerdo de paz para Chechenia logrado por el general Lébed
RODRIGO FERNÁNDEZ El presidente ruso, Borís Yeltsin, que oficialmente se encuentra de vacaciones, aprobó "completamente" las iniciativas de paz del secretario del Consejo de Seguridad, el general Alexandr Lébed, y el acuerdo firmado con los indepedentistas el pasado fin de semana en Jasaviurt. Yeltsin, que aparentemente continúa delicado de salud, no ha recibido a Lébed desde hace 25 días y manifestó su aprobación a las iniciativas del carismático general a través del primer ministro, Víktor Chernomirdin, con quien se reunió el pasado lunes.
El jefe del Gobierno ruso definió ayer los cinco principios por los que debe regir la próxima etapa de la solución de la crisis chechena:
1. Antes de tomar decisiones políticas sobre Chechenia hay que normalizar la situación en esa república y en el Cáucaso del Norte en su conjunto.
2. Es categóricamente inadmisible reanudar las acciones militares y dar rienda suelta a las emociones; y para evitar estas cosas, todas las fuerzas políticas de la región deben participar en el proceso de pacificación de Chechenia.
3. Hay que resolver con la mayor brevedad posible el problerna del intercambio de prisioneros. 4. Hay que abstenerse de lanzar acusaciones contra los dirigentes de las partes que participan en las negóciaciones.
5. Sólo después de crear en Chechenia una base legal se podrá determinar el estatus de la república.
Alexandr Lébed, por su parte, declaró en Moscú que tiene una "comunicación regular" con el presidente Yeltsin a través de "conversaciones telefónicas y notas", al tiempo que se mostró optimista sobre el futuro de Chechenia. "Se necesita una decidida voluntad política" para imponer la paz en esa república, afirmó Lébed, quien no sólo la tiene, sino que cuenta con las facultades para ello, entre las que figura el derecho de destituir a funcionarios, hasta del rango de viceministro, si obstaculizan sus esfuerzos de paz.
. Las personas que han perecido en la guerra de Chechenia son unas 80.000, civiles en su inmensa mayoría, y el número de "heridos y mutilados" es tres veces superior, según Lébed. El general desmintió haber lanzado sus iniciativas de paz como parte de "una nueva campaña electoral", como afirman algunos periódicos rusos. "No busco ni mejorar mi imagen ni obtener laureles", dijo antes de agregar: "Lo importante para mí es terminar la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.