La lesión cardiaca de Kanu pone en confilicto al Inter con el Ajax
La preocupación primordial del Inter es, hoy por hoy, "la salud de Nwankwo Kanu", al que, tras serle detectada una lesión cardiaca irreversible, no le queda otro futuro en el club milanés que asumir eventualmente algún empleo de relaciones públicas. Pero nigún medio de comunicación italiano duda sobre el hecho de que, superada la impresión inicial de la noticia, el Inter reclamará responsabilidades al Ajax por la cesión del nigeriano. El equipo negriazul pagó por Kanu la no despreciable cifra de 4.000 millones de liras (unos 350 millones de pesetas). El delantero nigeriano, de 20 años, tendrá que abandonar probablemente la práctica del, fútbol."Un simple electrocardiograma podría haber detectado la lesión, que debe haberse manifestado al menos a los 15 años. ¿Cómo es posibe que nadie la hubiera advertido hasta ahora? Mi único consuelo como médico, es que la enfermedad ha sido descubierta con tiempo para tratarla. Si no, su vida estaba en peligro", ha dicho Piero Volpi, médico del Inter, sentando las bases de la futura polémica. La directiva del Ajax, con el que Kanu ha ganado desde 1993 dos Ligas holandesas, una Liga de Campeones y una Copa Intercontinental, sostiene que nunca observó ninguna anomalía. Lo mismo puede decirse de la selección de Nigeria, que, con tres goles decisivos de Kanu, conquistó el oro olímpico de fútbol el pasado 3 de agosto en Atlanta ante Argentina.Insuficiencia valvular
Pero las pruebas practicadas en Milán al jugador nigeriano no dejan dudas . Kanu, de 20 años, padece "una insuficiencia valvular aórtica", se lee en el comunicado emitido por el Inter, al término de "sucesivos análisis y valoraciones cardiológicas de diagnóstico realizadas por un equipo de especialistas".
"En mi opinión, es claro que no podrá volver a jugar. Lo contrario implicaría graves riesgos de acelerar la enfermedad", ha dicho Bruno Carú, uno de los médicos que han examinado al nigeriano. Como director médico del Stefanel de baloncesto de Milán, Carú ha tratado las arritmias cardiacas de Riccardo Morandotti y Gregor Fucka, permitiéndoles seguir en las canchas. "El caso de Kanu es muy distinto. Su enfermedad es de tipo adquirido, probablemente reumático, y deberá ser operado como primera medida", añadió el galeno.
Por su parte, el nigeriano la declarado en Holanda, donde se encuentra estos días: "No sé qué decir, no logro entender lo que me está sucediendo. Pero, sobre todo, no sé qué hacer. Estoy desesperado, y basta". Nwankwo Kanu se incorporó al Inter el pasado 15 de agosto, y ha jugado con el conjunto milanés sólo tres partidos amistosos, dos de ellos en Vigo y Barcelona. Su lesión cardiaca se manifestó en un examen médico de rutina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.