El fado vuelve al Cuartel de la mano de Misia
La semana pasada fue Dulce Pontes y esta vez es Mísia la encargada de hacer sonar el fado en el patio del Cuartel del Conde Duque. Tanto a una como a otra se las reconoce como renovadoras de ese canto melancólico luso, aunque ambas han reconocido en más de una ocasión que el fado, como cualquier música popular y urbana, se, renueva por sí solo. Mísia añade además al fado la componente española, pues en sus venas corre la sangre catalana de su madre y su abuela. Su personalidad mezcla el Atlántico y el Mediterráneo. Nacida en Oporto, su madre era una bailarina clásica barcelonesa y su abuela una vedette del Paralelo. Casi- siempre ha vivido en Portugal, pero está muy influenciada por la cultura española; en sus conciertos incorpora canciones de Aute o Serrat. Mísia creció entre fados al tiempo que escuchaba tangos, flamenco o canción francesa.Puede recrear a la mismísima Edith Piaf como a Brel o a Silvio Rodríguez, o musicar a los poetas Pessoa o Saramago.Su voz dulce y melancólica y esa austera indumentaria, siempre de negro, vuelven con el espectáculo Tanto menos tanto mais.
Y si en su último concierto en Madrid, el pasado mes de marzo en el teatro María Guerrero, se quedó mucha gente en la calle, hoy puede pasar cualquier cosa. A la actuación de la portuguesa hay que añadir la de la cantautora Inma Serrano, la alicantina afincada en Madrid, una de las primeras voces femeninas que dieron respuesta al resurgir de los cantautores. Inma actúa con frecuencia por los garitos de la ciudad. Va de humilde por la vida y no se jacta, como otros cantautores, de haber sufrido por las estaciones del metro ni cacarea problemas generacionales de incomprensión familiar.
Mísia e Inma Serrano actúan hoy en el Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 11, metro San Bernardo) a las 21.30. 2.000 pesetas, venta anticipada, en FNAC, Madrid Rock (teléfono 902 38 33 33), y 2.300 en taquilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.