_
_
_
_
_
Crítica:ZAPEOS DE VERANO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dale a la 'tele' alegría, McArena

"¡Hay que liberar al cine español de los tópicos! ¿Hasta cuándo la imagen del paleto que nos denigra? El hombre de pueblo no es un paleto, es un ser humano". La cita es, buena, pero no es de Miguel Angel Cortés. Lo dice, el Aniceto (Virilidad a la española; Antena 3, miércoles a las 23.55), el crítico Honoris Caspa de Tordesillas de los infantes. Acto seguido, Fernando Esteso se sube al escenario del teleclub del pueblo para cantar aquello de "no me gusta que a los toros te pongas la minifalda." La película produce vértigo: no sólo por la moda, también por el retrato psicológico-social de una España con finisecular apetito sexual.La comedia de Paco Lara Polop se rodó en 1974, la represión se entiende. Pero el jueves a las 23.20, ya en 1996 y en TVE- 1, La Revista rezuma seborrea y naturalismo franquista con Las de Villadiego, enredo de entrecejos poblados, boinas encajadas en la frente y palurdas en celo al frente del pueblo (¿cuánto le cuesta a la televisión pública este teatrillo de malos guiones, malos actores y peores intenciones?).

Por lo demás, ha sido una semana endogámica. A la televisión le gusta hablar de la televisión: Pepe Navarro es un galán seductor y presentador de un programa nocturno de éxito (Delirios de amor; TVE-1, domingo a las 3.40), el hijo teleadicto de Álbum de familia (La 2, lunes a las 3.35) incumple la promesa de aguantar una semana lejos de la pequeña pantalla, Meg Tilly defiende los culebrones en Una calle cualquiera (La 2, martes a las 22.20) porque en ellos "todos mienten a los demás y todos se sienten atrapados en sus mentiras" (no ha visto Melrose place, en Tele 5, martes a las 21.35, donde las enemigas de hoy son las esposas de mañana) y Encarnita Paco Paco, Polo se traga el cuento del televisor interactivo que salpica a los espectadores con el vómito de la niña de El exorcista (Inocente, inocente, en su enésima redifusión en las autonómicas).

Menos mal que, ese televisor diabólico es un invento de los guionistas del programa. Imaginen que pudiéramos recibir el sobre con la compresa húmeda de ese anuncio tan antihigiénico, respirar la "aerofágia aerodinárnica" de Paz Padilla en De los buenos el mejor (Antena 3; miércoles a las 21.30) o que nos salpicara, el agua de la piscina de Uno para todas (Tele 5, jueves a las 21.35, donde Santiago Urralde se parece sospechosamente al Doctor Waxman recreado por Santiago Segura).

Pero el mejor homenaje a la televisión vino del cine. De nuevo en Virilidad a la española. El dueño del bar estrena televisor: "Cuando hay fútbol subo una peseta la consumición." Qué gracia. Y en Antena 3, la misma cadena que anuncia "la Liga de las estrellas" (¿acaso va a retransmitir los partidos Norma Duval?) en plan "gratis total". Gratis, claro. Lo dicen como si fuera un chollo. También ofrecen gratis Sonrisas de España (lunes), La parodia nacional (martes), La noche prohibida (viernes), Pelotas fuera (sábado)... No sólo nos toca sufrirlos, ahora quieren que demos las gracias por el regalo.

Lo malo de los obsequios es que no puedes quejarte. Dos ejemplos: los rótulos de crédito de Entre tinieblas (Antena 3; martes a la 1.30), salvajemente mutilados justo cuando el bolero se hacía premonición ("por eso no habrá nunca despedida..."), y Satanás nunca duerme (Tele 5, miércoles a las 21.35), emitida sin formato y con las primeras secuencias distorsianadas.

Además, con las ofertas llegan los saldos. Como la entrevista de Carmen Sevilla a La Cosa de Marbella y su hijo, Cosita de Estepona (Tele 5, viernes a las 2 .00). Enlatada y caducada, nos ofreció noticias de órdago: "Banderas y Melanie vienen a parir en la Costa del Sol". y "A ver si un día me hago una calle en Marbella" (La Cosa dixit). Para noticias bomba, las de ¡Qué me dices! (Tele 5, a las 15.30). El jueves pudimos ver a las Flores en vena florida: "Lo único que os falta es acostaros con nosotras". Lástima que la periodista no tuviera reflejos, ahí mismo podía haberle puesto precio a esa exclusiva irrepetible: En la cama con Lolita.

Y todas estas imágenes catódico-estivales han sido convenientemente aliñadas con Los del Río (lo último: el promo de Maravillas 10 y pico), que han hecho bailar al equipo olímpico americano y a los delegados de la convención del Partido Demócrata, Hillary incluida (Informe Semanal, TVE-1, sábado 21.30), con una canción que parece ya dedicada a una joven escocesa. Nos lo merecemos por pedirle a la tele alegría, McArena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_