El córner
También la de 1973-1974 fue una gran temporada. Occidente temblaba con la crisis del petróleo, pero en el comer se vivía a manos llenas, sin enterarse demasiado de la jugada. También íbamos a tener la mejor Liga de Europa, sin duda ninguna. Era la primera Liga de los extranjeros, dos por club. El Madrid había fichado a Günter Netzer, y el Barca había fichado a Johan Cruyff. Pronto se sabría quién era quién. Mientras tanto, el Consejo de Ministros estaba en lo que le corresponde por derecho: debatiendo el subsidio de paro o el derecho al despido, mientras afuera llueve.La atracción hipnótica del fútbol tiene bastante que ver con la repetición de unos cuantos movimientos. El fútbol es un orden ajeno y a salvo. Hace muchos años que lo que sucede en el campo es prácticamente lo mismo. Jugadores, entrenadores, narradores, todos los que de un modo u otro viven del fútbol tratan de hacer creer lo contrario. Se trata de una ilusión muy explicable: defienden su pan y su lugar en el mundo. Hace años, años infinitos, que un hombre le pregunta a otro: ¿justo el resultado?, y que el otro hombre contesta con una seriedad implacable, evaluando las consecuencias: bueno, yo creo que sí. El fútbol es un amarre barato en el pasado, una leche que mamé. Desprende un aburrimiento atroz, y el griterío que lo acompaña es ensordecedor, descerebrado. Se trata de las condiciones del éxito.
Va a ser una gran temporada. Maastricht aprieta, pero desde el córner Maastricht no es nada más que el pase de la muerte. Vamos a tener la mejor Liga de Europa. La primera Liga sin fronteras y nosotros arriba del todo: qué tíos. Mijatovic, Ronaldo... Pronto se sabrá quién es quién. El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, pide a Dios su bendición y ganar el cielo. Luego dispone que don José Barea salga por la tele en los intermedios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































