Un vídeo arroja nuevas dudas sobre el asesinato de Colosio
El caso Colosio, que investiga el magnicidio en 1994 del candidato del Partido Revolucionario Instltucional (PRI) a la presidencia de México puede dar un nuevo giro. El programa Detrás de la noticia emitió un video del mitin de Lomas Taurinas (Tijuana), donde cayó abatido el candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994. En él se observa a una persona que se acerca a Federico Reynaldo del Pozo, miembro del equipo de seguridad de Colosio, y que le comenta refiriéndose a Mario Aburto [el único condenado]: "Tienes que decir que ha sido él". Segundos más tarde, ya atrapado el único condenado por el crimen hasta el momento, varias personas chillan: "Ése no es, ése no es". Estos testigos señalan a otro individuo, al que culpan de los disparos, que escapa del polvoriento escenario de la colonia de Lomas Taurinas.El vídeo, analizado por Eduardo Valle, un ex alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) exiliado en Estados Unidos, revela más detalles. La mujer que intenta avisar a Colosio antes de los disparos aparece al lado de Othón Cortés, el acusado de ser el segundo tirador, quien fue absuelto hace tres semanas por falta de pruebas, mientras Cortés habla por un teléfono celular.
Aburto, sentenciado a 45 años de cárcel, se confesó culpable en los interrogatorios iniciales. Hoy se declara inocente. Algunos investigadores afirman que los verdaderos criminales fueron eliminados la misma noche del magnicidio. Muertes sospechosas desde el 23 de marzo de 1994 no han escaseado. Al menos 10 policías, fiscales y personas vinculadas a ellos han sido acribilladas en los últimos 29 meses
Atentado en México
"El caso Colosio atraviesa por una de las etapas mas difíciles", admitió ayer a un grupo de periodistas extranjeros el procurador general de la República (ministro de Justicia), Antonio Lozano. Tras la reciente expulsión por corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico de casi 800 agentes de la Policía Judicial Federal (cerca de la cuarta parte de sus miembros), y después de los asesinatos de varios fiscales y policías que investigaban el magnicidio de Colosio, el funcionario admitió haber recibido amenazas personales. Aunque no directamente contra él, ayer por la tarde se cumplieron.El vehículo en el que circulaba la esposa de Armando Salinas, secretario particular de Lozano, fue tiroteado por varios individuos sobre las 15.30 (hora local). En el ataque resultó gravemente herido Adrián Sánchez, uno de los escoltas, que repelió la agresión. El propio Lozano ya había reiterado días atrás que esperaba reacciones violentas por parte de los policías expulsados. Sin embargo, no puede descartarse que el tiroteo responda al temor que puede suscitar la nueva línea de investigación revelada por el vídeo del mitin de Tijuana en el que Colosio cayó abatido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.