Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS

Agassi debuta aliándose con los organizadores

El debate sobre la decisión de los organizadores del Open de Estados Unidos (USTA) de no respetar la clasificación de la ATP Tour para designar los cabezas de serie se extendió hasta la primera jornada del torneo que se disputa en Flushing Meadow. El norteamericano Andre Agassi rompió la unanimidad entre los jugadores y se alineó con la Federación Estadounidense.Agassi celebró su victoria número 100 en un torneo del Grand Slam, tras eliminar en su debú a Mauricio Hadad (Colombia) por 6-3, 6-3 y 6-2, con una crítica a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), por ponerle como el ejemplo que la USTA utilizó para favorecer a los jugadores estadounidenses: ha evitado que el campeón olímpico, designado cabeza de serie número 6 cuando por ranking le correspondía ser el octavo, se enfrentara en los cuartos de final previstos con Sampras (EE UU).

"Yo conquisté el torneo en 1994 sin ser cabeza de serie, y lo hice porque gané a siete contrarios, sin importar la posición en que estaban", afirmó Agassi. "Muchas veces he dado la cara por la ATP", añadió. "No entiendo cómo ahora me golpean por la espalda". La actitud, de Agassi no fue compartida por el resto de los jugadores, que coinciden en que las acciones de la USTA violan las normas más elementales de imparcialidad. "Agassi es la persona que si tu dices rojo él dice negro, y ahí es donde está el problema", replicó el austriaco Thomas Muster, ganador de Javier Frana (Argentina) por 6-1, 7-6 y 6-2.

La jornada se cerró para los españoles con las victorias de Arantxa Sánchez Vicario (3ª) ante Laxmi Poruri (EE UU) por 6-2 y 6-1, de Alberto Berasategui sobre Cecil Mamiit (EE UU) por 6-1, 6-4 y 6-0, y de Alex Corretja ante Byron Black por 7-6, 3-6, 6-2 y 6-2. Fueron derrotados Tomás Carbonell, Sánchez Lorenzo y Alberto Costa (14º).

El estadounidense Michael Chang (2º) necesitó cuatro mangas para vencer a Jamie Oncins (Brasil) por 3-6, 6-1, 6-0 y 7-6 (8-6). Y Edberg (Suecia) lo hizo ante Krajicke (Ned) por 6-3, 6-3 y 6-3). Monica Seles (2ª) se impuso a Anne Miller (EE UU) por 6-0 y 6-1, y la austriaca Judith Wiesner a Iva Majoli (Croacia, 5ª) por 2-6, 6-3 y 6-1. El torneo registró las bajas de Courier (8º), Voinea, Wilander, Mary Joe Fernández y Rubin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de agosto de 1996

Más información

  • OPEN DE ESTADOS UNIDOS